Más especulación y dudas que candidatos

Más especulación y dudas que candidatos

Se competirá para renovar la mitad de las bancas en Diputados y un tercio en el Senado.

17 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Tras el cierre de las alianzas electorales del miércoles, los próximos cinco días representan la recta final para que el oficialismo y la oposición definan las listas de candidatos, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en las próximas primarias abiertas (PASO) del 11 de agosto. El sábado 22 del corriente a última hora -las 24- es el plazo establecido por la ley para que los frentes electorales concluyan la disputa por los nombres y espacios e inscriban quiénes son los postulantes.

Hacia Tigre

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral que renueva 35 bancas, además de las del oficialismo, la atención estará centrada en la definición del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien viene desde hace meses planteando la posibilidad de candidatearse a diputado a través de su flamante Frente Renovador.

En caso de no competir, fuentes "massistas" informaron que llevaría como postulantes al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; a su esposa Malena Galmarini y al ex gobernador y actual diputado nacional Felipe Solá, quien debe renovar su banca ganada en 2009, en una alianza con Francisco de Narváez y Mauricio Macri.

Estos también terminarán de definir la ruptura de sus espacios, cristalizada al cierre de la inscripción de alianzas, aunque los "macristas" están esperanzados de poder llegar a algún pacto de candidaturas, sea con De Narváez o con Massa.

Si no logran acordar con ninguno, el PRO (macrismo) participará en la Provincia con candidatos propios. De Narváez es un seguro precandidato a renovar su banca por Unión Celeste y Blanco, que participará del comicio con el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, aliado al gobernador cordobés José Manuel de la Sota y al partido lanzado por Hugo Moyano.

La mayor coalición opositora en la Provincia será la conformada por la alianza del Frente Amplio Progresista (FAP) con la UCR, a la que se sumó a última hora la Coalición Cívica. El binomio que liderará la lista para diputados serán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

En la Capital Federal se renuevan 12 bancas. Además, elegirán tres senadores, que reemplazarán a Daniel Filmus (K), a María Eugenia Estenssoro (FAP) y el independiente Samuel Cabanchik.

Esas bancas se dirimirán entre el postulante del oficialismo, la diputada saliente Gabriela Michetti (PRO) y los participantes del frente UNEN de Fernando "Pino" Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno; el postulante de Unidad Popular, Claudio Lozano, y el del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Claudio Dellecarbonara.

En la Cámara Baja

En cuanto a la Cámara Baja, disputarán además de los designados para el Frente para la Victoria (renueva 1 banca), los macristas que renuevan cinco bancas y probablemente lleven como cabeza de lista al rabino Sergio Bergman, los participantes de UNEN (Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Martín Lousteau) y Jorge Altamira por el Frente de Izquierda. (Télam)

Comentarios