La inflación subió en mayo el 1,57%

La inflación subió en mayo el 1,57%

La tasa anual acumulada llega a 23,39%

14 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La inflación de mayo fue de 1,57% y la tasa anual acumulada del 23,39%, de acuerdo con lo informado por diputados de la oposición, en base al promedio de las mediciones de un conjunto de consultoras privadas. La información fue dada a conocer en la víspera de la difusión del índice de precios al consumidor (IPC) por parte del Indec, que habitualmente da a conocer porcentajes inferiores a los de las mediciones privadas.

El índice de abril había sido de 1,52% mientras que el interanual alcanzó 23,67%, en tanto el Indec registró 0,7%. La diputada de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, celebró que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz ya lanzaron sus propias mediciones de inflación y que también hay entidades privadas, como la Unión Industrial Argentina (UIA), que elaborarán el propio.

Por su parte, el macrista Pablo Tonelli estimó que "se está llegando a una insensatez en materia de estadísticas y de índices que realmente hablan mal del Gobierno", al tiempo que el peronista disidente Eduardo Amadeo aprovechó para enviar un mensaje al Ejecutivo: "ocúpense de la economía, olvídense de los controles".

Asistieron también a la conferencia de prensa la cordobesa Patricia de Ferrari (UCR), los bonaerenses Carlos Brown (Peronismo Federal) y Juan Tunessi (UCR) y el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, que se sumó a último momento.

La Supercard

En otro orden, la empresa que administrará la Supercard quedó constituida formalmente como una sociedad anónima de la que serán socios los supermercados Coto, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, la casa de electrodomésticos Garbarino y la petrolera estatal YPF. El acto de constitución de Starshop, como se llama la nueva empresa de medios de pago, se llevó a cabo en la Secretaría de Comercio Interior, con la presencia del titular del área Guillermo Moreno, quien prometió que la primera Supercard "será para la presidenta Cristina Fernández", informó la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático, Yolanda Durán.

El Banco Hipotecario será la entidad financiera que actuará como administrador de los fondos. Las grandes cadenas de hipermercados Carrefour, Wal Mart y Jumbo, se constituirán como socios adherentes de la nueva firma y estarán representadas en el Directorio a través del sillón que ocupará el director del Consejo Consultivo, creado para que participen los súper de origen chino. (DyN)

Comentarios