Pigna trae su particular visión de la Revolución Libertadora

Pigna trae su particular visión de la Revolución Libertadora

El historiador presentará en el Virla "Los mitos de la historia argentina 5".

ENTUSIASMADO. Felipe Pigna está escribiendo un libro sobre San Martín. ENTUSIASMADO. Felipe Pigna está escribiendo un libro sobre San Martín.
13 Junio 2013
Hay cosas que nos han contado y que nunca ocurrieron y otras que ocurrieron pero que nunca nos contaron. Por eso, en su último tomo de "Los mitos de la historia argentina", Felipe Pigna se propone poner blanco sobre negro en una de las etapas más convulsionadas de nuestra historia reciente.

"Este libro abarca el período que va del derrocamiento de Perón al golpe de Onganía (1955-1966), pasando por los gobiernos de Frondizi, Guido e Illia. Fue la década tremenda de la llamada Revolución Libertadora, la llamada Revolución Argentina. Ninguna fue una revolución, y ninguna fue ni libertadora ni argentina. En el medio, hubo una la negación de las mayorías a través de decretos de prohibición de palabras, de nombres. No se podía nombrar a Perón, tener una foto de Evita, silbar o cantar la Marcha Peronista", contó.

Eso, paradójicamente, construyó un mito en torno de Perón ya que, según Pigna, aquello que se buscaba prohibir, terminó deificado. "El resultado fue opuesto a lo que se buscaba. Se quería borrar el nombre de Perón, pero su magnetismo aumentó", dijo.

El libro de Pigna -que será presentado hoy en el Centro Cultural de la UNT por el propio historiador-, relata la llegada por esos años de la escuela francesa, que traía el know-how de la represión, que venían de Argelia e Indochina, a enseñar la desaparición y la tortura.

Según Pigna, en aquella época aparecieron los teóricos de la represión que van a instalarse en la escuela superior de guerra y van a tener como alumnos a la mayoría de los represores de los 70. Del gobierno de Arturo Frondizi rescató el desarrollo de la industria, fundamentalmente el petróleo.

Pigna promete nuevos tomos de "Los mitos...", que abarcarán períodos más cercanos a nuestra época. Pero, por el momento, está concentrado en la escritura de un libro sobre San Martín. "Eso me tiene entusiasmado, por lo que San Martín representa para la historia argentina. Fue, junto a Belgrano, el prócer más grande nuestra historia", dijo.

HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La entrada es libre y gratuita.

Comentarios