El informante niega ser un traidor o un héroe

El informante niega ser un traidor o un héroe

Edward Snowden está escondido en Hong Kong; en una entrevista para un diario local, reivindicó su decisión de difundir "hechos criminales". El joven de 29 años develó la trama de escuchas telefónicas y obtención de datos de Internet. Uno de sus abogados le recomienda que deje la ex colonia británica mientras pueda

13 Junio 2013
HONG KONG.- "No soy un traidor ni un héroe; soy un estadounidense", aseguró Edward Snowden, quien reveló el escándalo de espionaje telefónico y por Internet de los servicios secretos estadounidenses, en una entrevista al diario South China Morning Post, de Hong Kong, donde se encuentra oculto ya que confía "en su legislación"). Extractos de la nota fueron adelantados ayer, y la conversación es publicada íntegramente por el matutino (el principal diario local de habla inglesa) en la edición de hoy.

Fue la primera declaración de Snowden, de 29 años, desde que se conoció su identidad y se lo confirmó como la fuente de la filtración sobre el programa de vigilancia a los diarios The Guardian y The Washington Post. "La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong malentendió mis intenciones. No estoy aquí para huir de la Justicia, sino para develar hechos criminales. Tuve muchas oportunidades para huir de acá, pero preferí quedarme y luchar contra el Gobierno de los Estados Unidos en los tribunales", afirmó. No se sabe dónde se aloja ni dónde dio la entrevista.

El joven trabajaba para una empresa de consultoría externa que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Hasta ayer, no fue acusado por EEUU por delito alguno ni hay ningún pedido de extradición. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está en la fase inicial de una investigación penal sobre sus revelaciones. "Mi intención es pedir a los tribunales y al pueblo de Hong Kong que decida mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema", agregó el experto informático. Sin embargo, su abogado, Kevin Egan, afirmó que la mejor opción de Snowden es salir rápidamente de la antigua colonia británica rumbo a "una jurisdicción favorable" (podrían ser Venezuela, Ecuador, Rusia o Nueva Zelanda). "La actitud de los jueces aquí parece ser que si el Tío Sam te quiere, el Tío Sam te tendrá", advirtió. "En términos estrictamente legales, es libre de irse, pero los organismos gubernamentales siempre pueden encontrar una excusa para frenarlo", alertó Jonathan Acton-Bond, un letrado que actuó en casos de extradición en este enclave.

El gran interrogante en este caso es China. Aunque Hong Kong tiene cierto grado de autonomía, en último término responde ante Pekín, y ese Gobierno podría ejercer su derecho de vetar cualquier sentencia judicial. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios