Confirman seis casos de gripe A en Tucumán en lo que va del año

Confirman seis casos de gripe A en Tucumán en lo que va del año

El Siprosa registra de 700 a 1.000 consultas diarias por males tipo influenza.

12 Junio 2013
A diferencia de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde hay gran circulación del virus de la gripe A (H1N1), en Tucumán el virus está presente pero su circulación es de baja magnitud. Pero no hay que confiarse. Según el Siprosa, eso indica que estamos en el inicio de la temporada de gripe.

El director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Cali, informó que en lo que va del año en Tucumán se registraron seis casos de gripe tipo A, entre importados y autóctonos. "El último paciente engripado evolucionó muy bien y ya está en su casa. En gripe no contamos los casos, simplemente vigilamos las enfermedades tipo influenza (ETI). Semanalmente el Siprosa recibe entre 700 y 1.000 consultas por ETI, y las próximas semanas van a ser importantes para ver cómo se comporta la curva epidemiológica", detalló Cali.

"La vacunación en los grupos de riesgo es la mejor herramienta para evitar algún brote de influenza: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores de 65 años y pacientes de 2 a 64 años que sufran inmunodepresión, enfermedades crónicas o patologías respiratorias. Todavía se está a tiempo para colocare la vacuna antigripal", señaló el ministro de Salud, Pablo Yedlin.

Grupos de riesgo

El ministro recordó que en 2011 se incorporó la vacuna anual antigripal al Calendario Nacional de Vacunación Gratuita para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe.

"Deben vacunarse todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mamás que tienen bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo); todos los niños entre 6 meses y los 2 años, inclusive. Además, niños y adultos (entre 2 y 64 años) que sufran enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida). Este grupo debe presentarse en los CAPS o en los hospitales con la receta médica que indique la colocación de la vacuna. De igual modo, tienen que protegerse todos los mayores de 65 años.

Yedlin pidió a la población que ponga en práctica las medidas generales para prevenir los males respiratorios: amamantar a los bebés, consultar precozmente al médico cuando aparezcan los síntomas, no medicar sin consultar al pediatra y evitar el hacinamiento y la permanencia de los niños en lugares cerrados con humo.

También recomendó extremar todas las medidas de higiene: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar de inmediato a la basura los pañuelos descartables usados; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en las casas y en los ambientes cerrados.

Comentarios