La crisis del agro golpea al patentamiento de automóviles

La crisis del agro golpea al patentamiento de automóviles

El registro de unidades bajó un 7,7% entre enero y mayo, la caída más alta en el país. Según los datos de Acara, descendió un 25,3%, el patentamiento de los vehículos comerciales pesados en la provincia

FABRICANTES. Durante mayo, la producción nacional de autos aumentó un 32,2% (79.590 unidades). FORD ARGENTINA FABRICANTES. Durante mayo, la producción nacional de autos aumentó un 32,2% (79.590 unidades). FORD ARGENTINA
07 Junio 2013
En lo que va del año, el patentamiento de automóviles en Tucumán no sólo pisó el freno, sino que puso marcha atrás. Entre enero y mayo se registraron 9.617 unidades, tanto livianas como rodados pesados. Esa cifra implicó una caída del 7,79% respecto de igual período del año pasado. El dato difundido por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) es por demás de llamativo: coloca a Tucumán como el distrito con mayor caída en el nivel de patentamientos del país. Le sigue Corrientes, con un descenso del 7,7%. A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año se patentaron 422.225 vehículos, un alza de un 8,1%, según el reporte de Acara.

¿Qué sucedió en la provincia para estar al tope de la caída de patentamientos? Referentes de la actividad consultados por LA GACETA coincidieron en afirmar que este fenómeno se debe, particularmente, a los problemas que tuvo el agro. Específicamente, la sequía y los problemas en la actividad azucarera.

Las estadísticas, en cierta medida, le dan la razón a estos argumentos. Los patentamientos de vehículos comerciales pesados han caído un 25,3% en los primeros cinco meses respecto de igual período de 2012 (de 496 a 664 unidades).

"Son muchos los factores. Una causa general fue la baja del precio del azúcar. El efecto se expresó en este caso en la compra indirecta de utilitarios", comentó Pedro Cisneros, gerente comercial de la concesionaria Piazza, entidad comercial integrante de Acara Tucumán.

En tanto, Julio Quesada, gerente de la firma Gemsa, coincidió en que el derrumbe del precio del azúcar sacudió a la plaza local. Pero también justificó esa situación en las pérdidas confirmadas en el sector agrícola regional, a raíz de la sequía. "Si bien la caída del patentamiento se reflejó en otras provincias, donde se notó una falta de adecuación de los salarios del sector estatal, el problema en Tucumán fue puntual: la sequía de los dos últimos años y el precio del azúcar", enfatizó el ejecutivo.

Quesada, a su vez, proyectó que el sector seguirá creciendo a nivel nacional, y que se llegaría a los 950.000 patentamientos en 2013. Sin embargo, previnó una tendencia negativa para Tucumán en caso de que no se tonifique el valor del producto.

En la plaza provincial afirmaron también que las trabas a las importaciones contribuyeron en una reducción del patentamiento en los primeros cinco meses, al igual que la reducción del volumen de comercialización de las marcas más demandadas en el mercado nacional, dato confirmado también por Acara.

La cantidad de autos patentados en mayo creció un 17% a nivel nacional, al totalizar 89.644 unidades, según informó Acara. "A la hora de buscar las razones, creo que están estrechamente ligadas al crecimiento del PBI, mientras la economía siga creciendo vamos a continuar en estos niveles", dijo el presidente de la entidad, Abel Bomrad.

Comentarios