Monsanto avanza en la investigación sobre un trigo transgénico

Monsanto avanza en la investigación sobre un trigo transgénico

En EEUU se halló una cepa desarrollada hace más de una década

En Monsanto, estiman que  en 10 años podrían recibir la autorización comercial. LA GACETA / ARCHIVO En Monsanto, estiman que en 10 años podrían recibir la autorización comercial. LA GACETA / ARCHIVO
07 Junio 2013
Mientras reguladores investigan el hallazgo de un tipo de trigo genéticamente modificado experimental, que se pensó había sido retirado hace varios años por el gigante de semillas Monsanto, la compañía está realizando una serie de nuevos experimentos en el campo de la biotecnología con trigo.

Monsanto ya no está buscando el mismo trigo de primavera tolerante al herbicida glifosato que desarrolló hace más de una década y cuya cepa transgénica fue hallada en un campo agrícola en Oregon, en abril pasado. Ahora la firma desarrolla variedades similares genéticamente alteradas para tolerar el uso de herbicidas y contar con otras cualidades, según la compañía y documentos regulatorios.

"Nuestro trabajo con el trigo está enfocado en ayudar a mejorar su productividad, incluyendo cultivos, biotecnología y mejores prácticas agronómicas", señaló el portavoz de Monsanto, Lee Quarles, en un comunicado.

El enfoque de corto plazo de la compañía es cultivar mejor las variedades que en el largo plazo podrían servir como las bases para desarrollar nuevas cualidades en el campo de la biotecnología, agregó.

El nuevo trigo biotecnológico de Monsanto está al menos a una década de recibir la aprobación comercial, indicó. Pero la firma realizó ensayos de campo a pequeña escala y a nivel básico en Dakota del Norte, probando proyectos de investigación en biotecnología.

Este año, Monsanto está buscando un nuevo proyecto tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, y un plan por separado diseñado para hacer que el trigo tolere el uso de múltiples químicos, incluyendo el herbicida dicamba.

El trabajo de Monsanto en el campo de la biotecnología con trigo fue el foco de atención la semana pasada, cuando el Departamento de Agricultura de EEUU reveló el hallazgo de una variedad experimental de trigo no aprobada en un campo agrícola de Oregon.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios