Acheral, la estación que nació por una disputa entre productores de la zona

Acheral, la estación que nació por una disputa entre productores de la zona

La parada ferroviaria se instaló después de casi seis años de la construcción del ramal CC-12 del Ferrocarril Noroeste Argentino. El pueblo también nació y creció en torno a la parada ferroviaria. La cerraron en 1979.

  UNA RELIQUIA. La estación Acheral nació con el pueblo. Las calles se trazaron en torno a la parada ferroviaria y las viviendas se construyeron en las inmediaciones del predio ferroviario. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL  UNA RELIQUIA. La estación Acheral nació con el pueblo. Las calles se trazaron en torno a la parada ferroviaria y las viviendas se construyeron en las inmediaciones del predio ferroviario. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Un texto español de 1875 sobre ferrocarriles define una estación como "(...) el punto de los caminos de hierro en que se detienen los convoyes, y por ampliación al conjunto de edificios y locales que hace necesario en cada punto de parada el servicio del camino, y principalmente el edificio en que se hallan situadas las oficinas, las salas y el andén de viajero (...)". 

No es literalmente el caso de Acheral. La sexta estación, de norte a sur, del ramal CC-12 del ex Ferrocarril Belgrano, sólo era una casilla sobre el kilómetro 99 cuando el Ferrocarril Noroeste Argentino liberó al servicio, en 1889, el tramo Monteros-San Miguel de Tucumán.

"En abril de 1894 los vecinos de San Gabriel, Agua Blanca, Manchalá, Aranilla y Caspinchango elevaron una petición a la empresa F.C.N.O.A. para que instalara una estación que los beneficie", explicó el profesor Sergio García, autor de un libro sobre la historia acheraleña.

"Ellos sostenían -añadió- que en la zona había unos 2.000 habitantes y que el comercio de frutas y maderas, entre otros productos, se venía entorpeciendo, tanto por la falta de transporte como por las dificultades que debían afrontar durante la época de lluvias, a raíz de las lagunas y pantanos que existían. Decían que urgía la necesidad de formar una estación sobre la 'línea del sur' al norte del río Aranilla, de cuyo punto quedaban a igual distancia, algo más de dos leguas (11.145,7 metros) de Monteros y de la villa de Famaillá.

Suprimida
Los interesados, según García, "también habían declarado que la empresa ferroviaria ya había proyectado una parada con el nombre de Acheral -al efectuar el estudio y el trazado de la línea- en el punto que ellos indicaban. Pero se había suprimido, con grave perjuicio para la caña de azúcar, que ocupa una extensión de más de 300 cuadras. Sin contar los cultivos de arroz, maíz y de las abundantes y hermosas maderas de construcción, que por entonces abundaban en esta localidad".

La nota de los vecinos fue firmada por Borja Aráoz (dueño de la mayor parte de las tierras al norte del río Aranilla, en lo que hoy es San Gabriel, y el Km 99), Eliseo López, Cesario Quiroga, Salvador Toledo, Lucindo Lezcano, Demetrio Cisterna, Miguel Medina, Sacramento López, Balbín Vázquez, Dionisio Andrade, José Fernández, Santiago Aráoz, Bernabé Aráoz y una veintena de firmas mas.

El entonces administrador general del F.C.N.O.A. Mr. R.H.T. Stuart contestó la misiva y desmintió que hubiesen proyectado una estación en el punto que ellos decían. Asimismo, expuso las condiciones que la Compañía ferroviaria exigía para la colocación de una en el punto que ellos decían. Incluso expuso las condiciones que la compañía ferroviaria demandaba para la colocación de una estación.

Donación
Los vecinos debieron pagar a la empresa el costo de los terraplenes y los edificios, que entregaron a la compañía, en carácter de donación. Los terrenos necesarios para el canchón de la estación, de 45 metros de ancho por 400 metros de largo, fueron donados por don Justo José Rizo, pionero agrícola de la zona que ganó la pulseada, además de 14 metros a ambos costados de las vías. Y la parada se construyó en ese predio sobre el km 95/600 (contando desde La Madrid).

Lo concreto es que la estación Acheral se libró al servicio el 15 de mayo de 1895. Pero oficialmente fue inaugurada el 31 de mayo de 1895, según una resolución del entonces gobernador de Tucumán, Benjamín Aráoz. La misma fecha se considera para la fundación del pueblo, hoy convertido en comuna rural del departamento Monteros.

Seis años después
El predio ferroviario, de perímetro rectangular, comenzó a operar seis años después de que el ferrocarril arribó a Acheral. Está delimitado por la ruta 338 (ex nacional 38) hacia el este y por la avenida Manuel Belgrano (traza original de la 38) al oeste. Los pasos a nivel de las calles Rizo y Atahualpa Yupanqui son los límites norte y sur, respectivamente.

"Originalmente había tres vías en el playón, además del rail principal. Una conectaba a dos cargaderos del ingenio Santa Lucía con esa fábrica azucarera. Otra conducía a un aserradero de la firma (Pablo y José) Haymes Hnos. En una tercera se encontraba la báscula para el pesaje de las cargas", describió con precisión don Fermín Díaz, de 91 años, otrora obrero de Vías y Obras.

Hoy sólo los rieles del trazado principal son visibles intermitentemente. Los otros carriles ya no están. El edificio de viajeros se mantiene con algunos deterioros y en su interior aloja a una familia, en un sector, y en otra dependencia, a una emisora FM.

El único ferroviario activo del pueblo, Antonio Castillo, lucha por recuperar la parada como monumento histórico y pulpería.


DESDE EL ANDEN ACHERALEÑO

- DOS PUENTES.- En la jurisdicción de Acheral el Ferrocarril Noroeste construyó dos puentes de acero. Uno sobre el arroyo Hollinao, de 10 metros de largo, y otro, de 70 m. de extensión, sobre el río Aranilla.

- PRIVADA.- Las vías para el empalme hacia el ingenio Santa Lucía se construyeron después de 1912 y corrían paralelas a la ruta provincial 307. Tenían un tren privado que incluía un vagón especial para transportar a los familiares y propietarios de la sociedad Avellaneda-Terán. También una chorbita -máquina a vapor- para tirar los vagones con cañas.

- LOS TRENES.- Según testimonios de lugareños, desde 1895 hasta 1979 circularon los trenes de pasajeros. Al principio pasaban los mixtos. Eran formaciones con vagones de carga y coches de pasajeros. Después apareció el tren de palo o marrón y los coches motores. Iban a La Madrid, Alberdi. A veces, cuando había problemas en el troncal pasaba el directo por Acheral. El ramal fue clausurado en el 79.

- CENTRO COMERCIAL.- "Acheral era otra cosa cuando funcionaba el ferrocarril. La gente se convocaba a la estación. Muchos iban a 'vizcachear' el paso de los trenes. Otros se juntaban para socializar. Acá eran famosos los bailes de carnaval y los principales comercios estaban frente al ferrocarril. También los comedores y los billares", comentaron doña Docilita Trepo, de 80 año, presidenta del Centro de Jubilados de Acheral, y don Fermín Díaz, de 91 (foto izquierda).

- TESTIMONIO.-
"Mi pueblo tiene como fecha fundacional el 31 de mayo de 1895. Nació y creció en torno a la estación. Mis padres me contaron que antes había más habitantes. Porque se trabajaba en la zafra y venía gente de diferentes lugares", contó César Corbalán, de 68 años.

- OTROS DATOS.- Acheral se encuentra 51 km al sur de San Miguel de Tucumán, en el departamento Monteros y ocho km hacia el norte de la ciudad homónima al nombre de la circunscripción. En la actualidad alberga a 7.000 habitantes, de los cuales 3.000 están desperdigados en los parajes La Ciénaga, Santo Domingo, Aranilla y San José de Flores. El trazado urbano está rodeado por la vieja ruta nacional 38, al este y la ruta provincial 307 a los valles Calchaquíes, al sur.

- LA MOVIDA.- Las confiterías de Don Alvarez, don Justino y don Anacleto eran muy frecuentadas. En la Belgrano y San Martín funcionaba el comedor de la madre del actual delegado Comunal, Víctor Hugo Cardozo.

- MENHIR.- En 1915 trajeron de Tafi de Valle el menhir Ambrosetti. Estuvo un tiempo en Acheral hasta que lo llevaron al parque 9 de Julio, cuando se inauguró en la capital.

Publicidad
Comentarios