"Lo vamos a resolver inmediatamente"

"Lo vamos a resolver inmediatamente"

Lorenzetti aseguró que la Corte se pronunciará rápido sobre los planteos en contra de la elección popular de consejeros y las cautelares. Domínguez cuestionó la intervención de la Justicia, al considerar que "no puede judicializar una decisión política". Rechazan in limine cautelar de abogados.

CAMBIOS EN LA MIRA. Lorenzetti anuncia una pronta resolución. TELAM CAMBIOS EN LA MIRA. Lorenzetti anuncia una pronta resolución. TELAM
05 Junio 2013

BUENOS AIRES.- La elección de los consejeros que integrarán el nuevo Consejo de la Magistratura, cuya composición (pasó de 13 a 19 miembros) y forma de elección fueron modificadas por ley del Congreso nacional (el 8 de mayo pasado), es el tema que, hoy, agita el mundo político. 

Es que tanto oficialistas como opositores -los primeros a favor, y los segundos en contra- pretenden hacer valer sus consideraciones hasta en los estrados judiciales, defendiendo o rechazando, respectivamente, la reforma puesta en marcha. Todos claman que intervenga la Justicia. Por eso, la semana pasada, llegaron a tribunales federales de distintas provincias recursos que pedían que se suspendiera la elección de los consejeros prevista para agosto (internas abiertas y obligatorias para elegir los candidatos de cada partido político) y octubre (definitivas) y que se deje sin efecto la restricción a las cautelares.

En este sentido, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anunció que el tribunal se pronunciará sobre los cuestionamientos contra las leyes de reforma judicial apenas reciba los expedientes. Lorenzetti recordó que "la Corte sólo decide cuando tiene casos" y prometió que cuando lleguen algunos de los cuestionamientos vinculados, especialmente, con la ley que reformó el régimen de medidas cautelares y la modificación del Consejo de la Magistratura, el tribunal los resolverá "inmediatamente".

"Lo haremos asumiendo la responsabilidad institucional que tenemos y lo que espera la sociedad de nosotros; lo vamos a resolver inmediatamente, y se van a enterar", enfatizó durante un brindis con periodistas en el Palacio de Tribunales. El presidente de la Corte fue el principal orador en el ágape del máximo tribunal ofrecido a los periodistas, en vísperas de celebrarse el 7 de junio (el viernes) el Día del Periodista. Lorenzetti estuvo acompañado por sus colegas Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. "Queremos hacer nuestro homenaje, que no es a las empresas periodísticas, sino a los periodistas y las periodistas. Nos ha impactado mucho ver el esfuerzo cotidiano, el sacrificio por buscar la fuente de información, una gran pasión que todos ejercen", indicó el magistrado.

"Es una decisión política"
El titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, aseguró que con la reforma de la Magistratura, lo que hizo el Congreso fue "reglamentar" un artículo de la Constitución, y sostuvo que "no es competencia del Poder Judicial judicializar una decisión política". "Una de las primeras cosas que aprendimos en Derecho Político es la no judicialización de las decisiones políticas y esto es, sin dudas, la judicialización de una decisión del Congreso", aseveró el diputado "K". Allí, al ser consultado sobre las causas abiertas en distintos juzgados contra la ley, Domínguez afirmó: "desde lo institucional y lo político, es un arrebato de responsabilidad y de jurisdicción que no es competencia de la Justicia".

Remarcó que "el ejercicio de la representación de la soberanía del pueblo naturalmente la tiene el Congreso". "Esperemos que la voluntad política en Argentina sea respetada", postuló el diputado oficialista.

Rechazo directo
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sorprendió ayer al señalar: "no le vamos a dar trámite a estas acciones para que se suspenda la elección de junio, ya que buscan que no sea el pueblo el que vote y elija a sus representantes". "No le vamos a dar trámite a esta presentación, no solamente en este juzgado, sino en un montón de jurisdicciones donde se han diseminado estas acciones", acotó. Así, rechazó in limine (sin tratamiento), un planteo del Colegio de Abogados de La Plata para la suspensión de las elecciones populares de representantes en la Magistratura.

"Es una maniobra emparentada con la conducta ilícita por la cual, de un modo irregular, se busca que, al menos un juez en el país dicte una cautelar para frenar una elección nacional convocada por una ley del Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo y que le da la prerrogativa al pueblo para elegir a sus representantes", dijo el magistrado al explicar su decisión. (DyN-Télam)

Publicidad


TODOS CONTRA TODOS

Un tibio

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, respaldó ayer el reclamo de la presidenta, Cristina Fernández, acerca de un mayor compromiso en la defensa del Gobierno de parte de ciertos dirigentes y apeló a una cita bíblica para advertir que "a los tibios los vomita Dios". Tras el implícito reproche presidencial al gobernador Daniel Scioli sobre su presunta falta de compromiso para defender al kirchnerismo, Domínguez consideró que "no es oportuno acelerar los tiempos de la política en la Argentina" y alertó que en el "peronismo a los liderazgos se los acompaña no sólo con una actitud activa sino desde la defensa pública". Sostuvo que en la Argentina "no se visualiza un liderazgo que pueda confrontar ideas alternativas o superadoras que garanticen el bien común para el conjunto de la sociedad" como el que, a su juicio, encarna la jefa de Estado. "La principal tarea de quienes conformamos el equipo que conduce la Presidenta es trabajar y acompañar los tiempos que ella va marcando y defenderla", afirmó.

Publicidad


"Un irrespetuoso"

El legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, calificó ayer al titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, como "un irrespetuoso", y agregó que "algunos funcionarios de (Mauricio) Macri son admiradores de los que hicieron desaparecer a nuestros papás". En este sentido, Cabandié agregó que Sturzenegger "es admirador de Osvaldo Cacciatore (intendente porteño durante la dictadura), de (José Alfredo) Martínez de Hoz (ministro de Economía de entonces) y defiende la política económica que destruyó al país y que necesitó hacer desaparecer a 30.000 personas para implementar el modelo neoliberal". Cabandié recordó que el funcionario "perteneció al equipo de Domingo Cavallo, que durante la gestión de la Alianza robaron los ahorros de los argentinos y se llevaron 41 millones de dólares del país". El legislador aludió así a las declaraciones de Sturzenegger, quien afirmó que el plan "Mirar para Cuidar" es "una política usada por regímenes totalitarios".


"Como un toro"

El senador justicialista Carlos Reutemann cuestionó ayer con dureza a la presidenta, Cristina Fernández, por su "falta de diálogo y de capacidad para aceptar otras opiniones". Afirmó que es "como el toro que embiste al torero" porque "baja la cabeza y le da de frente contra todo". También criticó "la gran división de la sociedad" entre los que apoyan al Gobierno y los que no. "Cristina no acepta ningún cambio de opinión, ni diálogo. No veo que vaya a cambiar. Me parece que consolida su mensaje sólo hacia ese núcleo duro que está de acuerdo con lo que hace", aseveró el senador. Asimismo, el dirigente peronista señaló que la mandataria "está muy rígida en sus convicciones y no las va a modificar" y expresó que "parece que la Presidenta consolida su mensaje para el grupo que está de acuerdo" con sus políticas. En este sentido, el ex corredor de Fórmula 1 puso en duda el porcentaje real de apoyo de la jefa de Estado y sostuvo que "eso se va a saber recién en las próximas elecciones" legislativas, que se van a celebrar el 27 de octubre.

Comentarios