El Gobierno reestatizó el Tren de la Costa y una línea de carga

El Gobierno reestatizó el Tren de la Costa y una línea de carga

Randazzo explicó que las concesiones en ambos casos se decidieron por “graves incumplimientos” en los contratos. Entre las fallas, se detectaron falta de inversión y el abandono del material y las vías.

META FINAL. Más allá de los incumplimientos de contratos, Randazzo destacó que se apunta a bajar costos de logística, para que nuestras producciones sean más competitivas. LA GACETA META FINAL. Más allá de los incumplimientos de contratos, Randazzo destacó que se apunta a "bajar costos de logística, para que nuestras producciones sean más competitivas". LA GACETA
04 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que el Gobierno estatizó América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa. Explicó que se decidió rescindir las concesiones en ambos casos por “graves incumplimientos” en los contratos. Remarcó, entre las fallas, la falta de inversión y el abandono del material y las vías.

En cuanto al Tren de la Costa, Randazzo precisó que la rescisión también alcanza el Parque de la Costa, las estaciones y los comercios que allí se explotaban.

El Tren de la Costa, como se lo conoce en la actualidad, se construyó a fines del siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Después de cambiar en varias oportunidades de manos, fue electrificado en 1931. Randazzo indicó que el servicio pasará a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria. El 8 de noviembre de 1961 el gobierno de Frondizi suspendió el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. En septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal en desuso durante 30 años. Finalmente en 1992 se concesionó el servicio y en 1995 se realizó la inauguración formal del tramado. 

El Gobierno retomará, además, el control de los dos ferrocarriles de carga que opera la firma ALL, y que a partir de hoy lo hará Belgrano Cargas SA. Una de las líneas une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). ALL opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil y cuenta con un parque ferroviario de 100 locomotoras y 7.000 vagones, aproximadamente.

Más allá de los incumplimientos en el contrato, el ministro destacó que el objetivo será "bajar costos de logística para que nuestras producciones sean más competitivas". Al ser consultado sobre la posibilidad de estatizar otras líneas, Randazzo respondió: "no descartamos tomar ningún tipo de decisión; si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas; estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora”. (DyN-Télam)

Comentarios