Honduras paga petróleo con pollo, huevos y café

Honduras paga petróleo con pollo, huevos y café

Venezuela recibirá unos 60 millones de dólares por mes en productos agrícolas para saldar el crudo que enviará Petrocaribe.

PRODUCCIÓN. Parte del excedente agropecuario hondureño irá a Venezuela. FOTO ARCHIVO PRODUCCIÓN. Parte del excedente agropecuario hondureño irá a Venezuela. FOTO ARCHIVO
03 Junio 2013
CARACAS, Venezuela.- Honduras exportará a Venezuela unos 60 millones de dólares por mes en productos agrícolas, para saldar los combustibles que recibirá de Petrocaribe.

Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería hondureña, sostuvo que ambas naciones negocian las cuotas de los excedentes de la producción de su país, y las necesidades del mercado venezolano.

Regalado precisó a la agencia AFP que Honduras pagará los combustibles que reciba a partir de este mes a través de Petrocaribe (mediante el cual Venezuela suministra crudo con condiciones preferenciales) con carne de res y pollo, huevos, aceite de palma africana, concentrados de jugo de naranja, café, porotos y harina de maíz.

Honduras, que había estado fuera de Petrocaribe desde el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, se reincorporó en mayo a ese mecanismo de cooperación energética regional.

El retorno de Honduras se aceleró tras la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el 5 de mayo en Caracas, de la que Lobo tomó parte junto a otros 19 mandatarios.

El convenio establece que Honduras pagará el 60% del financiamiento de Petrocaribe cada dos meses y el restante 40% en un plazo de 25 años, con dos de gracia, y un interés anual del 1 por ciento.

La parte financiada de la factura se usará exclusivamente para construir viviendas para familias pobres, represas hidroeléctricas y el desarrollo agrícola de pequeñas empresas hondureñas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo el domingo en Managua para un encuentro con su colega Daniel Ortega, con quien trató también temas de cooperación energética y alimentaria.

Maduro espera que Nicaragua le suministre carne, ganado en pie, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento de alimentos.

Según versiones de la prensa local, Nicaragua tenía previsto enviar el primer semestre de este año 2500 vaquillas y novillos y 110.000 toneladas de azúcar a Venezuela. LA GACETA

Comentarios