El teatro se renueva: tres gauchos, Hamlet y la marca de la religiosidad

El teatro se renueva: tres gauchos, Hamlet y la marca de la religiosidad

Suben a escena "Jamle", de Jugarte, y "María llora lágrimas negras", de Los sobrinos de la Bomba

VERSIÓN GAUCHESCA. En Jamle, unos paisanos intentan representar Hamlet con muy pocos recursos. VERSIÓN GAUCHESCA. En "Jamle", unos paisanos intentan representar "Hamlet" con muy pocos recursos.
01 Junio 2013
Hoy, a las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240), el grupo Jugarte pondrá en escena "Jamle", de María Inés Falconi, una adaptación del texto de William Shakespeare "Hamlet, El príncipe de Dinamarca".

"En este mundo los textos clásicos resultan de escaso interés para la juventud, debido por lo general a la distancia que existe entre ellos y el lenguaje con el cual se trabajan las piezas tradicionales. Por eso surge esta propuesta, donde tomando el humor, la parodia y el grotesco se acerca el clásico al público joven, sin dejar de lado el respeto al texto y el valor de la poesía original", explicó el director Walter Brito.

El elenco está integrado por Luis E. Marcoux, Franco Catoia, Jorge Banuera y Alfredo Acevedo. En esta versión libre gauchesca de la obra de Shakespeare, el espíritu del padre de Hamlet se presenta por la noche ante tres peones de campo para pedirles que cuenten la verdadera historia de su asesinato. Los improvisados actores se abocan a la complicadísima tarea de representar "Hamlet", enfrentándose con las dificultades del lenguaje, la escasez del elenco, y su propia ineptitud para las tablas.

Las reflexiones de Shakespeare se entrelazan así con la sabiduría del hombre de campo, su música y sus costumbres. La historia se cuenta a través de la ingenuidad de estos tres criollos que, guiados por un resignado fantasma nórdico, no tienen otro castillo que su galpón, otra capa que su poncho, ni otra espada que sus facones.

Lágrimas negras
Mañana, en tanto, el grupo teatral Los sobrinos de la Bomba estrena en sala Ross (Laprida 135) a las 21.30 "María llora lágrimas negras", de Gonzalo Véliz. El autor y también director propone una mirada marcada por la religiosidad de una infancia que podría ser la suya, o la del espectador. Se trata de una comedia signada por el drama.

En esta nueva propuesta actúan Jessica Carrizo, Claudio Coronel y Juan María Juárez. El entrenamiento actoral estuvo a cargo de Véliz, mientras que el diseño de iluminación y la asistencia en escena es de César Domínguez.

Despedida
Por otra parte, en el Círculo de la Prensa, a partir de las 22, se despedirán las obras "Esa mujer" y "Cacería de patos" que fueron puestas por el Equipo Teatral Dominó.

Son dirigidas por Leonardo Goloboff y actúan Juan Tríbulo, Sonia Saracho, Paula Picón y Federico Zárate.

ACTÚA HOY
• "Jamle" sube a escena a las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

ACTÚA MAÑANA
• "María llora lágrimas negras" se pone a las 22, en la sala Ross (Laprida 135).

Comentarios