El perfil del juez, eje de un debate nacional

El perfil del juez, eje de un debate nacional

Comenzaron ayer unas jornadas con representantes de 14 provincias, co-organizadas por el órgano local de selección de magistrados. "Necesitamos magistrados republicanos, que ejerzan su poder con humildad", dijo Sbdar, titular del CAM, en el acto inaugural

INAUGURACIÓN. Claudia Sbdar (izquierda), Regino Amado y María Belén de los Santos tomaron la palabra en la apertura de unas jornadas nacionales. PRENSA Y DIFUSIóN INAUGURACIÓN. Claudia Sbdar (izquierda), Regino Amado y María Belén de los Santos tomaron la palabra en la apertura de unas jornadas nacionales. PRENSA Y DIFUSIóN
31 Mayo 2013

Pocas veces se vio juntos a tantos jueces, políticos y funcionarios públicos. Esta circunstancia excepcional fue advertida por el alperovichista Regino Amado, miembro del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y presidente subrogante de la Legislatura, a cargo ayer del Poder Ejecutivo. "Hace mucho que no hay un acto con tal representación institucional, por eso la lectura de tantas resoluciones de adhesiones", expresó a modo de disculpa (por la extensísima locución de salutaciones oficiales) en la inauguración de las IX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina.

Ese ambiente densamente poblado de autoridades fue el punto de partida del encuentro de dos días que convocó a representantes de 14 provincias. "Tengo el honor de abrir estas jornadas co-organizadas por el CAM, y el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). En esta ocasión, debatiremos sobre el perfil del juez y la escuela judicial", dijo como introducción Claudia Sbdar, titular del Consejo desde fines del año pasado y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

El acto inaugural empezó con 30 minutos de atraso, ni bien Amado llegó al hotel Hilton Garden Inn (en el ex Mercado de Abasto). El presidente subrogante de la Legislatura entró al salón de conferencias acompañado, entre otros, por el oficialista Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Cámara, y los ministros Pablo Yedlin, Jorge Feijóo y Edmundo Jiménez. En esa comitiva también estaba el bettista Hugo Cabral, defensor del Pueblo.

Los recién llegados se acomodaron en la primera fila de rigor, junto a integrantes del CAM; de la Justicia Federal de Tucumán y de los Tribunales provinciales, y representantes de instituciones intermedias y académicas. También ocuparon sus respectivas sillas preferenciales Daniel Posse y Antonio Gandur, vocales de la CSJT y ex titulares del órgano de selección de magistrados. De la Corte sólo faltaron René Goane (se reincorporó recientemente tras varios meses de licencia por enfermedad) y el presidente Antonio Estofán, que ayer por la mañana viajó a la Ciudad de Buenos Aires para participar como panelista en las I Jornadas Nacionales de Discapacidad y Derechos.

Presencia subliminal


"Necesitamos magistrados republicanos, que ejerzan su poder con humildad", manifestó Sbdar en el estrado que compartió con Amado y María Belén de los Santos, titular del Fofecma. Ninguno de ellos se pronunció en forma explícita sobre la controvertida y reciente enmienda del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano incorporado a la Constitución Argentina en 1994, que inspiró e inspira a los institutos provinciales a cargo de seleccionar a los magistrados y, en algunos casos, ejercer también la potestad disciplinaria. La reforma judicial kirchnerista estuvo subliminalmente presente en el acto por medio de un video sobre el CAM que siguió al pie de la letra el patrón estético y pedagógico de los audiovisuales de la Casa Rosada.

Amado habló con un tono anecdótico y localista. "Integro el CAM desde hace seis años (en realidad, desde su creación, hace casi cuatro). Quiero contarles que el inicio, como todo inicio, fue difícil y tuvimos inconvenientes, pero hubo voluntad y decisión política, empezando por el gobernador José Alperovich, para que este Consejo funcione", expresó.

Sbdar imprimió un sello metafísico a su discurso. "Interrogarnos sobre el perfil del juez es casi hacer un planteo ontológico sobre el Consejo de la Magistratura y la identidad del Poder Judicial", enunció. Luego discurrió sobre los temas que suscitan debate en el interior del órgano pluriestamental que preside. Entre ellos, la sensibilidad del magistrado para con el pueblo al que pertenece y sirve: "(me refiero) a un juez con fuerte compromiso con la comunidad. Hoy el número y el volumen de causas es altísimo, y la sociedad tiene grandes expectativas en el Poder Judicial".

La neuquina De los Santos se limitó a recordar la finalidad de estos encuentros: "el objetivo del foro es compartir experiencias y que cada cual se lleve a su provincia lo que le sirva". Tras esta última intervención, la mayor parte de los asistentes saltó de sus asientos y enfiló hacia la salida, y las jornadas prosiguieron con los anfitriones, los participantes de afuera y un puñado de curiosos sin problemas de agenda.

Consejeros relatan cómo transitaron de los recelos al consenso

Debían presentar la experiencia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Y lo hicieron sin privarse de evocar -o evocando con una sonrisa- esos comienzos tumultuosos, donde aun sangraban las heridas proferidas durante la batalla judicial entre el Gobierno de José Alperovich y el Colegio de Abogados de la Capital.

"La génesis del CAM fue traumática", explicó Carolina Vargas Aignasse, legisladora oficialista y vicepresidenta del órgano, a los asistentes a las IX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. A renglón seguido comentó que la formulación constitucional del Consejo (el Poder Ejecutivo debía organizarlo en forma discrecional y por decreto) recibió una sentencia adversa (de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, luego confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán). "Hubo que dictar una ley acorde al fallo y empezar a trabajar. No fue un lecho de rosas. Yo particularmente rocé con el caballero de la izquierda, ¿no, 'Tony' (en referencia a Antonio Bustamante, consejero por los letrados de la capital)?", bromeó con espontaneidad.

Aquel momento fundacional atravesado por el recelo entró paulatinamente en una meseta de consenso, según los testimonios que dieron Antonio Gandur y Daniel Posse, vocales de la Corte, y respectivos primer y segundo presidente del CAM; Augusto Ávila y Enzo Espasa, consejeros por los magistrados, y el propio Bustamante.

Cada orador ofreció su particular versión sobre la transformación y el trabajo desarrollados desde el nacimiento del órgano. Esa labor permitió llenar 66 vacantes y sacar a la provincia de la emergencia judicial en que había caído entre 2006 y 2009, como consecuencia de la jubilación masiva de magistrados (atraídos por el incentivo del 82% móvil) y del pleito que inició el Colegio de Abogados.

Publicidad


UNA CUMBRE DE AUTORIDADES LOCALES

TELÉFONO PARA LOS MAGISTRADOS.- Un buen número de jueces se retiró ayer de sus despachos para asistir a la apertura de las IX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. La salida de los Tribunales en el horario de trabajo estaba justificada: Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), se había encargado de enviar invitaciones y, luego, de llamarlos (por interpósita persona) para confirmar la asistencia. Entre los que respondieron al convite estuvieron Alicia Freidenberg, Raúl Bejas, Orlando Stoyanoff Isas, Eudoro Albo, Liliana Vitar (presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán), Carlos Sale, Alejandro Noguera, Marcela Ruiz, Roberto Paz, Laura David, Benjamín Moisá y María del Pilar Amenábar.

EL EQUIPO A PLENO.- Los colaboradores de la vocalía de Sbdar y de las oficinas de Tribunales que esta supervisa (como las de Gestión y de la Mujer) llegaron puntualmente al salón de conferencias del hotel Hilton Garden Inn. Acompañaron a "la jefa", entre otros, los relatores Diego Ríos, Ana María de la Vega Madueño de Díaz Ricci y Edgardo López Herrera, y los funcionarios Luciana Yael Naigeboren, Marcelo Zelarayán y María Laura Ciolli.

EN REPRESENTACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO.- No todos los políticos llegan tarde: lo demostraron ayer los legisladores oficialistas Guillermo Gassenbauer y Carolina Vargas Aignasse, que hicieron "tiempo" en la antesala del Hilton. Roberto Sánchez, parlamentario radical y consejero suplente, también se dejó ver temprano en unas jornadas que echaron de menos al correligionario Federico Romano Norri, consejero titular por la primera minoría legislativa.

MEZCLADOS.- Los ministros del Poder Ejecutivo (Pablo Yedlin, Jorge Feijóo y Edmundo Jiménez) tomaron asiento junto a Francisco García Posse, titular del Colegio de Abogados de la Capital, y a Hugo Cabral, defensor del Pueblo (foto de la izquierda). Antonio Gandur, vocal de la Corte y primer presidente del CAM, se ubicó en la zona de influencia de los consejeros, muy cerca del letrado Antonio Bustamante y del juez Enzo Espasa (foto de la derecha). Por allí también se sentaron los representantes de la Justicia Federal: el juez Daniel Bejas, y los camaristas Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y Marina Cossio de Mercau. En la sala también coincidieron José Luis Vázquez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; Diego Valls, presidente del Colegio de Abogados del Sur, y Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas.

Publicidad
Comentarios