Según el PTS, fue una década perdida para los trabajadores

Según el PTS, fue una década perdida para los trabajadores

Castillo dijo que el Frente de Izquierda busca canalizar el descontento.

CRÍTICO. El relato ya no es creíble. LA GACETA / FOTO DE H. PERALTA CRÍTICO. "El relato ya no es creíble". LA GACETA / FOTO DE H. PERALTA
30 Mayo 2013
A la algarabía kirchnerista por la llamada "década ganada", el referente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Christian "Chipi" Castillo opuso un par de cifras que dan cuenta de la situación de los trabajadores, después de esos 10 años. "El 35% se encuentra en negro, y la mitad gana $ 4.000 o menos", manifestó.

Castillo vino a Tucumán a participar de la charla a 44 años del Cordobazo, la clase obrera ayer y hoy". "Actualmente, los trabajadores sufren una fuerte precarización laboral; no sólo por el empleo en negro, sino también por otras formas de fraude laboral: tercerizaciones, pasantías, contratos eventuales. Esta supuesta 'década ganada' no lo fue para los trabajadores. El Gobierno admite que los empresarios 'la alzaron en pala', pero cada vez le cobran a más trabajadores el mal llamado impuesto a las Ganancias y cada vez son menos los que perciben asignaciones familiares", aseveró.

Según consideró, estas condiciones contrastan con la realidad de los integrantes del Gobierno y de empresarios amigos. "Funcionarios que se enriquecieron durante estos años de gestión; más allá de las denuncias por lavado de dinero, en las declaraciones juradas reconocidas por estos hay tasas de crecimiento del 1.000%. La propia presidenta (Cristina Fernández) pasó de una fortuna de U$S 7 millones a U$S 89 millones. Es claro que no estamos ante militantes austeros que viven por la causa, sino ante una casta de políticos profesionales, que con el enriquecimiento personal se equiparan a la clase a la cual sirven", afirmó.

"Chipi" señaló, sin embargo, que el kirchnerismo se encuentra en decadencia. "El relato es menos creíble. Ya el 20 de noviembre pasado, parte del 54% que había votado a Cristina protagonizó un masivo paro general. No hay reelección, y difícilmente la logren; el Gobierno negocia condiciones de sucesión. El anuncio de otra década fue marcarle la cancha a la heterogénea coalición oficial, que incluye el núcleo K duro de Unidos y Organizados, pero también a intendentes del peronismo más conservador y a un sector de la burocracia sindical", dijo.

En ese contexto, señaló que el Frente de Izquierda -coalición que integran el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista- buscará canalizar el descontento: "que este se exprese políticamente por izquierda, por un programa anticapitalista y socialista; daremos batalla no sólo al kirchnerismo, sino también a las distintas variantes de oposición patronal, desde el macrismo hasta la centroizquierda".

Comentarios