Detienen a un comisario por el robo a un shopping

Detienen a un comisario por el robo a un shopping

Goane fue detenido ayer por orden del juez Víctor Pérez al quedar sospechado de complicidad por el atraco ocurrido el martes 14. Tras un allanamiento realizado en la casa del jefe policial, la fiscala Carrizo pidió la detención. Un teléfono celular dio pistas concretas sobre el paradero de la banda

ACTIVIDAD. El día del robo (martes 14), los empleados de los locales siguieron su rutina de trabajo, porque la mayoría no se había enterado del hecho. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERONI ACTIVIDAD. El día del robo (martes 14), los empleados de los locales siguieron su rutina de trabajo, porque la mayoría no se había enterado del hecho. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERONI
28 Mayo 2013

Un alto jefe policial fue detenido al quedar sospechado de una supuesta complicidad en un asalto al shopping "Solar del Cerro", en Yerba Buena. Según fuentes tribunalicias, el primer incumplimiento habría sido no avisar a la Justicia inmediatamente después de producido el hecho. Tampoco habría ordenado que se realizara un operativo cerrojo en el lugar donde se presumía que estaban los ladrones. Y habría enviado la causa a tribunales 34 horas después del asalto. Además, encontraron cheques en su domicilio y él deberá justificar el origen de esos valores. Esas son algunas de las presuntas irregularidades por las que la fiscala María de las Mercedes Carrizo solicitó la detención del comisario Marcos Goane, ex jefe de la Brigada de Investigaciones Norte. La funcionaria judicial investiga si el policía tuvo alguna participación en el robo a la administración del shopping "Solar del Cerro".

Fuentes judiciales comentaron que la fiscala decidió abrir una causa paralela a la del asalto, luego de que detectaron presuntas irregularidades en el accionar policial, luego de la declaración de las víctimas.

El "geolocalizador"

El asalto ocurrió el martes 14 de este mes, a las 9.17 (así quedó registrado en las cámaras), en las oficinas del primer piso del shopping, ubicado en avenida Aconquija al 1.300, Yerba Buena. Los ladrones con vestimenta de obreros de mantenimiento, y se llevaron dinero, cheques y los teléfonos celulares de algunos de los empleados que se encontraban en la administración.

Con la declaración de una de las víctimas se conoció que habían logrado seguir el trayecto que realizaron los asaltantes cuando escaparon, a través de un "geolocalizador" instalado en el smartphone de una de las empleadas.

Tanto los policías, encabezados por Goane, como las víctimas, se dirigieron al Centro de Monitoreo de Yerba Buena, y siguieron en detalle el trayecto que marcaba el sistema satelital. Alrededor de las 10.30 la señal se detuvo en una cuadra del barrio ATE, al suroeste de la capital.

Las víctimas contaron en la fiscalía que al llegar al barrio ATE ya se encontraba Goane hablando con una mujer. El comisario se acercó a los empleados y les habría dicho que en una de las viviendas vivía un conocido delincuente, y que estaba tratando de convencer a la dueña de casa para que los dejara entrar.

Luego, según afirmaron las fuentes, les habría dicho que se podían retirar, y que si había alguna novedad en relación al robo se comunicarían con ellos.

Las "irregularidades"

El expediente llegó a la fiscalía IXº, cuya titular es Carrizo, el miércoles 15 al las 19.35. Goane solicitaba que le autorizaran a realizar allanamientos en cinco casas, tres de las cuales se encontraban en la cuadra que había marcado el "geolocalizador".

Las medidas se llevaron a cabo a las pocas horas. El resultado fue negativo. Con la declaración posterior de las víctimas, la fiscala detectó varias irregularidades en los procedimientos. En primer lugar, Goane no habría cumplido con lo que ordena el artículo 326 del Código Procesal Penal, según el cual debe dar aviso a la fiscalía de Turno de manera inmediata.

El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez rechazó el primer pedido de la representante del Ministerio Público para detener a Goane. Pero si autorizó que se realizara un allanamiento en la casa del comisario, en búsqueda de dinero o de otros elementos que pudieran estar relacionados con el asalto al shopping (Ver "Había cheques..."). Tras ese procedimiento, Goane fue detenido.

Dos traslados en medio de la investigación

El comisario Marcos Nicolás Goane fue titular de la Brigada de Investigaciones Norte hasta el lunes de la semana pasada. Con la reorganización que realizaron los jefes de la fuerza, Jorge Racedo y Víctor Sánchez, el policía fue desplazado de su cargo y ahora se desempeña como jefe de la comisaría de Vipos.

Los cambios también alcanzaron al segundo jefe de la Brigada de Investigaciones Norte, Juan José Alcocer, quien fue trasladado a la comisaría de San Pedro de Colalao. Ambos destinos son considerados de menor jerarquía al cargo que desempeñaban. Cuando fue consultado por los distintos movimientos de titulares de dependencias, el subjefe de Policía había expresado que se debieron a la búsqueda de un mejor funcionamiento de la fuerza, descartando que algunos de los cambios obedezcan a causas judiciales.

Publicidad

Sorpresa del gerente por un arresto

Tal como sucedió el día del robo, cuando gran parte de los comerciantes del shopping "Solar del Cerro" ignoraban que había ocurrido el hecho, ayer tampoco sabían nada de la detención del ex jefe de la Brigada de Investigaciones Norte, comisario Marcos Goane. Hasta en la propia administración del shopping se mostraron sorprendidos con la noticia al ser entrevistados por la LA GACETA.

"Nadie nos comunicó nada", dijo el gerente del centro comercial, Daniel Man, al ser consultado. "No sabía nada; no podemos responder ni dar una opinión hasta que tengamos conocimiento de manera oficial de lo que ha pasado. Al shopping no se le informó de ninguna medida", expresó.

El gerente se mostró sorprendido. Sin embargo, el día del asalto algunos empleados habían deslizado sus sospechas de que los ladrones, en realidad, eran policías. Les había llamado la atención el profesionalismo con el que actuaban, la precisión a la hora de moverse y de impartir órdenes, la marcada presencia de un líder que comandaba a los demás y hasta el tipo de armas que habían utilizado.

Al día siguiente del robo, LA GACETA recorrió varios locales del centro comercial. En la mayoría de ellos, los encargados desconocían el hecho. Para otros, en tanto, la versión de un asalto en la administración había comenzado a circular como un rumor, pero ninguna autoridad del shopping se los había confirmado.

Había cheques en la casa de un jefe policial

Los agentes del Departamento de Inteligencia Criminal (D2), a cargo del comisario Jorge Urueña, llegaron ayer a la vivienda de Marcos Goane, en Lincoln al 1.000, y encontraron tres cheques por una cuantiosa suma de dinero.

El juez Víctor Manuel Pérez dispuso la inmediata detención del comisario, quien quedó alojado en la sede del Comando Radioeléctrico. Ayer al mediodía, una comerciante, oriunda de Catamarca, se presentó en la fiscalía y dijo ser la propietaria de los cheques, y que se los había entregado a Goane en resguardo. Ahora, la fiscalía indagará la procedencia de esos documentos. En tribunales aclararon que el comisario se encuentra detenido solamente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y que hasta ahora no se vincularon los cheques con el asalto.

Publicidad
Comentarios