El Gobierno promulgó la ley de reforma al Consejo de la Magistratura y convocó a elecciones

El Gobierno promulgó la ley de reforma al Consejo de la Magistratura y convocó a elecciones

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En las PASO se votarán los candidatos, que serán elegidos en octubre.

VENCE EL PLAZO. Hasta el 12 de junio hay tiempo para presentar alianzas electorales y el 22 de ese mes es el límite para la presentación formal de candidaturas. TELAM VENCE EL PLAZO. Hasta el 12 de junio hay tiempo para presentar alianzas electorales y el 22 de ese mes es el límite para la presentación formal de candidaturas. TELAM
27 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional promulgó hoy la reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realizarán conjuntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.

La promulgación de la ley 26.855, sancionada el 8 de mayo, y que entre otras medidas dispone la ampliación del número de miembros del organismo y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

La reforma, que despertó fuertes críticas de sectores de la oposición que ya anticiparon que llevarán la cuestión a Tribunales, prevé que para llevar candidatos a consejeros, un partido o frente electoral debe tener representación, con el mismo nombre, en 18 de los 24 distritos del país.

Según estableció el Gobierno, el 12 de junio vencerá el plazo para presentar alianzas electorales y el 22 de ese mes es el límite para la presentación formal de candidaturas.

Esta medida, firmada por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, además establece que la lista de candidatos conformará un cuerpo de boleta que irá adherido a la derecha de las candidaturas de diputados de la agrupación por la que son postulados.

El Consejo de la Magistratura tiene, entre sus funciones, proponer candidatos a jueces, controlar su gestión e imponer sanciones de ser necesario y las reformas impulsadas por la Casa Rosada en el marco de la reforma judicial generaron el rechazo de sectores de la oposición, que anticiparon que llevarán la cuestión a los tribunales. LA GACETA

Comentarios