›› Cartas de lectores
27 Mayo 2013
El pueblo de la revolución
Ante la afirmación de la historiadora Paula Parolo en relación a si el pueblo estaba en Plaza de Mayo, afirmando que: "había todo tipo de personas, vecinos que participaban de los hechos políticos y sectores populares que no lo hacían"; para la historiadora, ¿estos últimos serían "el que vendía velas, el aguatero"? ¿A que concepción de pueblo adhiere la docente de la UNT e investigadora del Conicet? Los protagonistas revolucionarios de las jornadas victoriosas le respondieron hace 200 años. Los jefes de la revolución la tenían clara, sin el pueblo no había revolución En su alocución revolucionaria del 25, Antonio Beruti sintetiza el sentir y pensar de la vanguardia armada (con Domingo French dirigían la "Legión Infernal", los famosos "chisperos", 600 milicianos armados con dagas y trabucos): "El pueblo en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles, y una gran parte del vecindario espera en otra parte para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toquen la campana, y si no tienen badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes toda la cara de ese pueblo cuya presencia echan de menos. ¡Si o No! Pronto señores, decirlo ahora mismo porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada."

Miguel Galván
[email protected] 


Terán y los 100 años de la UNT 
Considerando que, con motivo de las celebraciones del centenario de la UNT, nuestro rector, el contador Cerisola "convoca a todos los estamentos de la UNT … a compartir nuevas experiencias y momentos", es que, me parece, llegó el momento de hacer conocer algunas pertenencias del Dr. Juan B. Terán, que los familiares donaron a la UNT. Por ejemplo, toda su biblioteca, que entre libros y revistas, suman más o menos 6.000 ejemplares, y que él trajo en parte de sus viajes a Europa. También podrían mostrarse su escritorio y sillón, entre otros objetos. Hoy, todo esto tiene muchísimo valor. Como empleada de la UNT, anhelo que esto se exhiba como un verdadero patrimonio, con carácter de museo. A todas luces. ¿Qué menos se merece el doctor Juan B. Terán?. El no midió ni tiempo ni espacio para dejar tamaño legado de cultura, como una Universidad. En estos 100 años ya pasaron varias generaciones que supieron aprovechar lo que hizo este gran visionario. Sugiero a la Comisión honoraria del Centenario que gestione para que el MUNT exhiba como se merece esta biblioteca. No sé porque muestran sólo el sillón, escritorio y una biblioteca. Si ellos tienen todas las bibliotecas, ¿porqué no las llenan con los libros? Por otra parte, la inauguración de los festejos por los 100 años de la UNT estuvo hermosa, emocionante. Felicitaciones.

Katy Feller
[email protected]

Escritores tucumanos en la Feria
Estimo que en este momento hay no menos de 100 libros de autores tucumanos en busca de lectores. La Feria del Libro tiene como objeto llevar el libro "Del autor al Lector". Ese es su lema. El stand de Tucumán en dicha Feria está para eso. Si allí hubo 75 libros disponibles, para que cualquiera los hojeara y adquiriera, felicito a sus responsables. Si hubo 50, lo considero aceptable. Si hubo 25, necesita mejorar. ¿Y si hubo menos de 25? En el caso hipotético de que no hubiera habido ninguno, nuestro stand sería una especie de "guiso de liebre" pero sin liebre. Esa es mi queja. ¿Podría alguien informarnos cuántos hubo realmente? 

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170 
Monteros

El caso Lázaro Báez
Con respecto a los pedidos de informes de autoridades judiciales y/o de contralor a los bancos o empresas financieras, de paraísos fiscales sobre depósitos de Lázaro Báez, puede inferirse que se traat de una actitud ingenua o cómplice. Nadie puede ignorar que en esos paraísos se trabaja con números, claves y tarjetas, ignorándose la identidad del depositante. Y, si la conocieran, jamás lo delatarían porque arruinaría su negocio. Creo que no es por ingenuidad. 

Rolando Riera 
[email protected] 


Los Gutiérrez, en el olvido
Anoche caminaba por aquella ruta que un día fue nueva, la 304, aquella que tiene una rotonda que da salidas y entradas a San Miguel de Tucumán, Florida, Alderetes y está situada en Los Gutiérrez, que depende de la municipalidad de Alderetes. Esa noche se tornó mucho más sombría al ver que en la rotonda no hay más que una sola luz. Los postes de alumbrado están arqueados. Del monumento que representa a la localidad, los canteros derruidos son un foco de inseguridad. Si seguimos caminando podremos encontrar grandes lagunas que almacenan centenares de insectos y pueden ser un lugar para que los mosquitos creen su nuevo hogar, sin mencionar la basura y el olor que existe. La ruta provincial 304 alguna vez fue nueva y también su rotonda, pero hoy están olvidadas. Así ha quedado la localidad de Los Gutiérrez, que, al parecer, ya no forma parte de Alderetes.

Luis Miguel Silvestre
[email protected]


Rehenes de la VTV
 
Estamos acostumbrados a revisar nuestros autos en talleres habilitados; lo que es obligatorio sólo cuando se debe transitar las rutas provincial o nacional establecidos en la Ley N° 24.449 . Caso contrario no lo hacemos nunca, ya que la habilitación del VTV solamente es para circular en la rutas precedentes. Pero por resolución del Gobierno de Tucumán, todos los rodados deberán tener su VTV para circular por la provincia. En cualquier calle o ruta provincial donde haya un control, los inspectores nos exigirán esta evaluación oficial. Entiendo que el parque automotor de nuestra provincia sobrepasa los 150.000 vehículos y 40.000 motocicletas. Me pregunto si los siete talleres que asisten en Tucumán tendrán la infraestructura como para atender a todo ese parque automotor. Cada taller habilitado para realizar la VTV lleva un tiempo de 50 minutos a una hora por unidad. Si cada taller atiende dos vehículos por hora y trabajan 10 horas diarias de lunes a viernes, pueden verificar 20 unidades por día. La prevención de accidentes no debe ser considerada como una cuestión de legislación, sino como un deber ante los seres humanos. Es imprescindible habilitar 100 talleres que se ocupen del Servicio de VTV para el parque automotor y una cantidad menor habilitar para los motociclistas. Caso contrario, los usuarios pasaremos a ser "un cautivo necesario". La Ley N° 24.449 es muy clara en sus considerandos: "Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por carecer o no mantener vigente y aprobada la verificación técnica prescrita en el Título III de la presente". La medida adoptada en esta oportunidad, no debe ser captada como recaudatoria de impuestos y servicios; debe ser necesaria como un deber a la sociedad.

Julio Argentino Gómez
[email protected] 


Banda del Río Salí
Siempre me pregunto por qué otros municipios crecen en obras y actividades para los jóvenes y adultos (Alderetes o Famaillá, sólo por nombrar algunos que son cercanos), mientras que en Banda del Río Salí están destruidas y sucias la mayoría de las pocas calles asfaltadas; y hay basurales en todas partes. Entre las calles de tierra, muchas son intransitables, especialmente en Lastenia, donde el intendente solo envía su gente en época de elecciones. Después, es un pueblo olvidado, donde la droga está haciendo estragos. A metros de la Patrulla Motorizada venden droga a cualquier hora. ¿La Policía? Bien, gracias. Al intendente, que no vive en la Banda, poco y nada le interesa que los jóvenes se estén muriendo de tanta droga: no hay actividades provistas por el municipio en materia de Cultura, Deportes u otras actividades. Hace poco arreglaron algo la bocacalle de Avenida Eva Duarte de Perón y Andrés Chazarreta, pero solo arreglaron media calzada: me pregunto si la otra mitad también fue pagada. Esa avenida fue pavimentada en el gobierno de Riera y nunca repavimentada. La calle Andrés Chazarreta, por donde circula una línea de colectivos, fue pavimentada en 2006. Hoy, su estado es deplorable, al igual que la calle Mendoza. En estos días, veo que están trabajando en la reparación y limpieza de la ruta 9 y alrededores. Cómo se nota que viene la Presidenta a inaugurar el Hospital Eva Perón. Después de su visita todo, volverá a ser como siempre: mugre por todos lados.

Dante Medrano
La Plata 115 
Lastenia 


Las milicias juveniles k
Nuestra Presidenta no deja de dar muestras de una enorme desorientación (para ser benévolo en el juicio) por el rumbo que está tomando su Gobierno. Ante el fracaso del Indec intervenido y de la histeria policíaca de Guillermo Moreno, acaba de anunciar, por cadena nacional, la creación y despliegue por todo el territorio nacional de verdaderas "milicias juveniles K" con el fin de controlar que los precios no aumenten. Sin extenderme en consideraciones críticas sobre el particular, solamente me pregunto: ¿es plenamente consciente la señora Presidenta sobre las implicancias prácticas de lo que anunció? ¿cuáles son los límites y alcances de las potestades de estas "patotas camporistas" lanzadas en todo el país a impedir que los precios suban? ¿acaso los integrantes de estas brigadas K saldrán a linchar por traidores a la patria a quienes se atrevan a fijar precios por encima de las pautas oficiales? Lo que se anunció es una verdadera locura, que se sabe cómo comienza pero no cómo termina. Lo que hoy comienza con los comerciantes, mañana se puede extender a jueces, periodistas, etcétera, Es decir, a todos los que se atrevan a cuestionar las políticas oficiales. Esto se le puede ir de las manos rápidamente y transformarse en un verdadero régimen de cuasi terror, que lo único que va a lograr es aumentar el odio entre argentinos. Señora Presidenta, todavía está a tiempo de volver sobre sus pasos y dejar sin efecto este disparate en grado de paroxismo.

César Augusto Gallo
Yerba Buena Golf country club 
Yerba Buena

Comentarios