Los más ricos de la Argentina

Los más ricos de la Argentina

26 Mayo 2013

No están entre los primeros 100 más ricos de la Lista Forbes, pero han logrado consolidar su fortuna y sostenerse como los más poderosos de la Argentina. Son cinco los multimillonarios con inversiones en el país que figuran en el tradicional ránking de la revista estadounidense. 

A la cabeza figuran los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, en el puesto 219. Han subido 20 posiciones respecto del año anterior. Le siguen Eduardo Eurnekian, María Inés de la Fuente Lacroze y Gregorio Pérez Companc, tal vez el que más tiempo se mantuvo en estas tablas de posiciones de millonarios. 

El quinto más rico del país y nuevo en la lista Forbes es Alberto Roemmers, con una fortuna calculada en U$S 1.100 millones. Dirige Laboratorios Roemmers, el grupo farmacéutico más grande de Argentina, fundado por su padre en 1921. 

El empresario farmacéutico también tiene una inversión en un proyecto inmobiliario en Uruguay, que produce aceite de oliva en tres provincias diferentes en Argentina, y es propietario de una participación en Gador, una compañía farmacéutica argentina. Roemmers es de ascendencia alemana. Recoge las obras de Fernando Fader, de origen francés, pintor impresionista argentino. 

Los brasileños son los mejor ubicados en la lista de multimillonarios, tomando en cuenta los inversores sudamericanos. El ejecutivo cervecero Jorge Paulo Lemann, es el mejor posicionado con una fortuna calculada por Forbes en U$S 17.800 millones. 

CARLOS Y ALEJANDRO BULGHERONI

U$S 5.500 millones

Puesto 219 en la Lista Forbes

1º Argentina

Puesto 199 (2012)

La mayor parte de su riqueza se origina en la participación dentro de Pan American Energy, la segunda mayor empresa de energía de la Argentina, con ingresos anuales de más de U$S 3.000 millones. Pan American Energy es el resultado de una fusión en 1997 entre Bridas, la empresa propiedad de la familia Bulgheroni y Amoco, una empresa de EEUU que se fusionó con British Petroleum en 1998. Alejandro es el vicepresidente de Bridas, fundada por su padre en 1948. Carlos fue la encargada de cerrar la venta del 50% de Bridas a la petrolera china CNOOC en 2010.

Publicidad

Eduardo Eurnekian

U$S 1.800 millones

Puesto 831 en la Lista Forbes

2º Argentina

Puesto 719 (2012)

Su fortuna se asienta en América Corporation, una sociedad de cartera más diversificada de Argentina. Opera más de 49 aeropuertos en Latinoamérica y Europa, tiene la concesión del servicio postal oficial de Argentina, explota 250.000 hectáreas de tierra para producir vino, los cereales y las semillas oleaginosas, e invierte en muchos otros proyectos en todo el mundo. Hijo de inmigrantes armenios, Eurnekian nunca se ha casado y no tiene hijos. Sus numerosos sobrinos, heredarán sus empresas.

Publicidad

María Inés de Lafuente Lacroze

U$S 1.200 millones

Puesto 1175 en Forbes

4º en Argentina

Puesto 1015 (2012)

Es la única hija de Amalia Lacroze de Fortabat. La mayor parte de la fortuna que heredó proviene de la venta de Loma Negra. Su madre, "la dama del cemento", dirigió la compañía durante casi 25 años antes de vender su participación de unos U$S 1.000 millones para el conglomerado Camargo Correa de Brasil en 2005.

Gregorio Pérez Companc

U$S 1.500 millones

Puesto 974 en la Lista Forbes

3º Argentina

Puesto 854 (2012)

Vendió a Petrobras, el gigante energético brasileño, su conglomerado en U$S 1.000 millones en 2002. En 2009 se retiró de la participación activa del negocio, cuando cedió a sus siete hijos toda su participación de 75% en Molinos Río de la Plata, un fabricante diversificado de pasta, harina y verduras congeladas, a sus siete hijos. En los últimos 10 años se ha centrado más en su salud, la familia, la filantropía y la pasión por los coches que en sus inversiones en energía, finanzas, construcción, telecomunicaciones, agricultura y alimentación.

Comentarios