Merkel es la mujer más poderosa del mundo

Merkel es la mujer más poderosa del mundo

Fernández de Kirchner ocupa el lugar 26 entre las 100 elegidas. La mandataria argentina cayó 10 lugares en comparación con 2012. En el segundo peldaño está la brasileña Rousseff

23 Mayo 2013
NUEVA YORK.- Por tercer año consecutivo, la canciller alemana, Ángela Merkel, es la mujer más poderosa del mundo, según la lista anual publicada ayer por la revista económica estadounidense Forbes. En el segundo puesto aparece la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. Cristina Fernández de Kirchner, se ubica en el escalón 26 de las 100 relevadas en el sondeo. Es la única argentina mencionada e integra el lote de nueve jefas de Estado del listado. En 2011, la mandataria figuró en el puesto 17, mientras que el año pasado estuvo en el 16, diez lugares antes que ahora.

El relevamiento contempla el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social global de sus posiciones y opiniones, que impactan como "agentes de cambio que están cambiando nuestra idea de la influencia y de autoridad y, en el proceso, la transformación del mundo de una manera fresca y estimulante", según la revista.

Salvo en 2010, cuando fue cuarta, Merkel ocupó siempre el primer lugar desde 2006. Rousseff escaló este año al segundo puesto tras haber ocupado el tercero en 2011, por detrás de la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en esta ocasión cayó hasta el quinto peldaño.

La tercera en la lista es ahora la filántropa Melinda Gates (esposa del creador de Microsoft, Bill Gates) y la cuarta, la primera dama estadounidense, Michelle Obama. Hasta el décimo puesto, se escalonan la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; la titular del FMI, Christine Lagarde; la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano; la líder del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (primera asiática) y la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi.

Hay 24 empresarias (especialmente, directoras de empresas relacionadas con Internet o con la computación), 14 multimillonarias, numerosas activistas sociales y celebridades, como Shakira, Beyoncé, Angelina Jolie y Lady Gaga, quien es la más joven de la lista, con 27 años. La de mayor edad es la reina Isabel II de Inglaterra, con 87 años y en el puesto 40. La primera africana en figurar es Joyce Banda, presidenta de Malawi, en el escalón 47. Del centenar elegido, 52 son estadounidenses. Hubo 250 preseleccionadas. (Especial)

Comentarios