Incidentes ensombrecen un mensaje de Piñera

Incidentes ensombrecen un mensaje de Piñera

Duras protestas marcaron el último discurso del presidente chileno ante el Congreso Nacional

22 Mayo 2013
VALPARAÍSO.- Cuatro carabineros resultaron heridos y dos de sus motos fueron incendiadas por manifestantes encapuchados que atacaron a los efectivos policiales mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, brindaba su mensaje anual ante el Congreso.

Los disturbios se registraron al término de una marcha de estudiantes y trabajadores sociales que protestaron por la crisis educativa y la falta de mejoras laborales, y los manifestantes arrojaron bombas incendiarias, piedras, botellas y palos a los uniformados. El general de Carabineros, Julio Pineda, informó que también fue atacado el Círculo de Carabineros en Retiro, al que se le destrozaron mamparas y ventanas, y en cuyo interior fue robada una bandera que fue quemada en la calle.

Piñera brindó su último mensaje anual de rendición de cuentas al Congreso, elogiado por figuras del oficialismo y criticado por miembros de la oposición, que en los días previos polemizaron acerca del grado de cumplimiento de sus promesas por parte del gobernante. Uno de los temas principales destacados por el mandatario fue la sanción del bono que el gobierno pagará por única vez a toda madre cuando nazcan su tercero y más hijos, y que debería entrar en vigencia el 1 de enero de 2014. La medida implicará la entrega de una suma equivalente a 206 dólares por el nacimiento del tercer hijo y de 309 para el nacimiento del cuarto y demás hijos. Pero, el diputado Pepe Auth, del Partido Por la Democracia, opositor, sostuvo: "El bono para que sirva, debe ser permanente. ¿Quién va a tener un hijo sólo porque el Estado le ofrece dinero una sola vez?; es ridículo. Debe ser un beneficio constante."

Piñera anunció la obligatoriedad de la enseñanza preescolar, la extensión de la subvención escolar a los niños desde tres años de edad y la entrega de un subsidio preferencial para todos los niños vulnerables a partir de la misma edad. Y aseguró que Chile está "muy cerca de alcanzar el pleno empleo" y que "la pobreza y las desigualdades han vuelto a disminuir". El jefe de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que los anuncios "reafirman que para ellos la educación es concebida como un negocio y no como un derecho", y adelantó que seguirán las protesta. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios