Sadop apunta a universidades privadas

Sadop apunta a universidades privadas

El gremio de docentes hará hoy una volanteada frente a dos sedes

22 Mayo 2013
Dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denunciarán, en una volanteada, las condiciones laborales de los educadores de las universidades del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y San Pablo-T. La medida se realizará durante la mañana de hoy, frente a las sedes del microcentro de ambas instituciones: 24 de Septiembre 476 (San Pablo-T) y 9 de Julio 165 (Unsta).

"La personería gremial de Sadop habilita al sindicato a actuar en toda institución educativa privada, desde jardines maternales hasta universidades", aclaró el secretario adjunto del sindicato, Bernardo Beltrán. Y enumeró algunas situaciones que difundirán en los volantes. "En el caso de la Unsta, llevamos una década denunciando una serie de anomalías: no tienen régimen de licencia adecuado a la ley; pagan salarios que, en muchos casos, no llegan ni al mínimo vital y móvil; no tienen carrera docente; no conceden licencia para que los docentes se perfeccionen. En fin, una amplia gama de incumplimientos de las leyes laborales", acusó el dirigente.

Beltrán advirtió que no corresponde alegar autonomía universitaria: "la Universidad Nacional de Tucumán es autónoma y, sin embargo, cumple con la legislación". Según dijo, la situación en la San Pablo-T resulta similar; e, incluso, peor: "los salarios son más bajos".

La secretaria de Educación y Cultura de Sadop, Stella Maris Alderete, agregó que a los docentes que se animan a reclamar por sus condiciones laborales no se les renuevan los contratos.

Ambos dirigentes adelantaron a LA GACETA que durante el año realizarán numerosas medidas focalizadas en las universidades privadas. Entre estas, intensificarán la campaña por la afiliación gremial. "El convencimiento debemos hacerlo persona a persona, uno a uno", dijo Beltrán, que añadió que las autoridades de la Unsta y de la San Pablo-T no los dejan ingresar a afiliar. "Sabemos que la disconformidad por las condiciones laborales y salariales es muy importante", dijo Alderete. "Sólo falta el salto para que esa disconformidad se transforme en un conflicto gremial", agregó Beltrán.

Comentarios