Murió Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors

Murió Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors

El músico falleció a los 74 años luego de una larga lucha contra un cáncer de vía biliar.

TALENTOSO. Los teclados de Manzarek representan el sonido característico de The Doors. FOTO TOMADA DE EXITOINA.COM TALENTOSO. Los teclados de Manzarek representan el sonido característico de The Doors. FOTO TOMADA DE EXITOINA.COM
20 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors junto a Jim Morrison, Robby Krieger y John Densmore, murió hoy a los 74 años en Rosenheim, Alemania, luego de una larga lucha contra un cáncer de vía biliar.

Según Exitoina.com, nació en Chicago, Illinois, el 12 de febrero de 1939, y fue cofundador y tecladista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek-Krieger) desde 2001.

Manzarek conoció a Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, “Moonlight Drive”, y Manzarek quedó fascinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Krieger y Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psychedelic Rangers; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.

Los teclados de Manzarek representan el sonido característico de The Doors, gracias a su estilo psicodélico, y en ellos residen muchos de los grandes solos instrumentales de las canciones del cuarteto californiano. Como The Doors no contaban con bajista oficial en escena, ese sonido lo realizaba Manzarek con un “Fender Rhodes Piano Bass” (un teclado que suena como un bajo) en las actuaciones en vivo. En las grabaciones de estudio la banda contó con distintos bajistas contratados para la ocasión, ya que según Paul A. Rothchild, el ingeniero de sonido de la banda, el bajo ejecutado por los “Fender” no lograba emitir un sonido nítido una vez registrado.

Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Krieger hacían de vocales. Manzarek decide disolver la banda en 1973. Luego, lanzó algunos discos al mercado, con muy poco éxito comercial pero bien considerados entre los fans de la banda. LA GACETA

Comentarios