La oposición advierte sobre inminentes masacres

La oposición advierte sobre inminentes masacres

19 Mayo 2013
DAMASCO/ESTAMBUL.- Los rebeldes sirios capturaron ayer cuatro localidades en la localidad siria de Homs, donde viven mayoritariamente alauitas (grupo chiíta al que pertenece el presidente, Bashar al Assad).

Las tropas gubernamentales y los insurgentes luchaban desde hace semanas en la zona. El avance de los opositores, principalmente de religión musulmana sunnita, provocó un éxodo de los habitantes a las afueras.

En esa zona, las tropas antigubernamentales mataron a diez combatientes de Hezbollah e hirieron a otros ocho integrantes de la milicia libanesa aliada a Al Assad, con lo cual se confirmó la presencia activa de esta fracción en el frente de batalla.

La organización opositora, Coalición Nacional Siria, advirtió sobre el peligro de una "inminente masacre" en Halfaya y Akrab, localidades de la provincia de Hama, donde se registraron bombardeos de las tropas oficiales y el corte de las comunicaciones.

En medio de los combates, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los EEUU, Martin Dempsey, criticó los envíos de armas por parte de Rusia al Gobierno sirio, en especial misiles antibuque equipados con un sistema de radares muy desarrollado, que los hace sumamente efectivos y adaptables para ser usados contra aviones.

"Al menos se trata de una decisión desafortunada, que alentará al régimen y prolongará el sufrimiento. Llega a deshora y es muy lamentable", sostuvo el militar norteamericano.

Difícil conferencia
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se manifestó escéptico sobre las perspectivas de éxito de la conferencia sobre Siria programada para celebrarse a principios de junio, probablemente en Ginebra.

"Esta reunión internacional va a ser muy difícil. En vista de los hechos, una solución política es lo único que a largo plazo y de forma duradera puede traer la estabilidad y la paz, y también un proceso democrático", declaró Westerwelle, quien está de visita en los territorios palestinos.

El ministro germano duda de que sea posible sentar en una misma mesa a las fuerzas beligerantes de la sangrienta guerra civil que ha causado ya 80.000 muertos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios