Por una frase de Beatriz Rojkés, tratarán de impugnar la eventual postulación de Alperovich

Por una frase de Beatriz Rojkés, tratarán de impugnar la eventual postulación de Alperovich

Dirigentes de la oposición indicaron que, según la jurisprudencia, un candidato no puede participar si adelanta que no ocupará el cargo. La senadora ventiló la supuesta estrategia del PJ el jueves, en un congreso partidario. "Confirma el fraude al electorado"

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. La senadora Beatriz Rojkés sale de la sede del PJ, el jueves, tras brindar un discurso en el que habló sobre los comicios. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ EN EL CENTRO DE LA ESCENA. La senadora Beatriz Rojkés sale de la sede del PJ, el jueves, tras brindar un discurso en el que habló sobre los comicios. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
19 Mayo 2013
La eventual candidatura testimonial a diputado del gobernador, José Alperovich, será impugnada en la Justicia Electoral Nacional. Así lo adelantaron referentes opositores, luego de que la senadora nacional Beatriz Rojkés, durante un acto en el PJ el jueves, confirmara que su marido será postulante en las elecciones legislativas de este año.

Durante un plenario del congreso provincial del Partido Justicialista, la presidenta provisional del Senado se refirió a la candidatura del gobernador. Sin dejar lugar a dobles interpretaciones, la presidenta local del PJ y primera dama, precisó que Alperovich será el primer postulante de la nómina que el Frente para la Victoria presentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. "Cuando jugamos queremos ganar. Esta no es una elección más. Es una bisagra. Y para ganar vamos a llevar al mejor candidato que tenemos. No me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial, porque sabemos que estamos poniendo lo mejor, que es José Alperovich", sentenció la presidenta provisional del Senado en el anfiteatro del partido.

Ayer, el constitucionalista Rodolfo Burgos adelantó que el sinceramiento de Rojkés será causal de impugnación. "Confirma el fraude al electorado que el oficialismo prepara con las candidaturas testimoniales. Vamos a impugnar a los que le mienten al pueblo, pues la Justicia nunca avaló esta corruptela que destroza al sistema representativo", advirtió, en un documento firmado junto al otro referente del Movimiento Popular Tres Banderas, el ex legislador Alejandro Sangenis.

Burgos y Sangenis, miembros del Frente Amplio Progresista (FAP), recordaron lo resuelto por las autoridades electorales en 2009, cuando el gobernador bonaerense Daniel Scioli se presentó como candidato para el Congreso de la Nación. "Cuando la Cámara Nacional Electoral se expidió sobre el tema, en 2009, dijo que era imposible determinar si Scioli y (Sergio) Massa iban a asumir o no. Acá no hay nada eventual o hipotético, pues la propia senadora ya ha admitido en el PJ que Alperovich no asumirá como diputado", afirmaron los opositores. Y agregaron: "en ese caso, la mayoría (de la Cámara Nacional Electoral) dijo con claridad que una candidatura testimonial no puede ser oficializada. Vamos a ir a la Justicia y llegaremos, si hace falta, a la Cámara Nacional Electoral, pues este es otro atropello a la Constitución".

El ex convencional constituyente federal, Luis Iriarte, recordó que en el popularmente conocido fallo "Novello", quedó en claro que "la aceptación de la candidatura supone naturalmente la intención de quien la suscribe de ejercer el cargo para el que se postula, en caso de resultar electo", y que "si se configurase un supuesto de lo que vulgarmente se ha dado en llamar 'candidatura testimonial', esta no podría ser oficializada por defraudar al elector". El abogado constitucionalista calificó además de impúdicos los dichos de Rojkés de Alperovich. "No la asusta ni avergüenza promover esta estafa electoral de candidatos truchos, confiada en que su marido, lejos de ser querido, es temido por gran parte de la población. Porque su poder se extiende sin límites, manejando puestos públicos, planes sociales y todo el dinero recaudado de los contribuyentes para impulsar su innoble candidatura, influyendo amenazadoramente sobre el mundo empresarial, sindical, universitario y municipal", dijo. Luego, Iriarte pidió a la Justicia que acate el mandato de la Cámara Nacional Electoral y rechace esta u otra candidatura testimonial. "Alperovich debe renunciar previamente y de modo indeclinable a su cargo de gobernador si quiere ser candidato", sostuvo.

"Una deslealtad"
El legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) consideró que las candidaturas testimoniales "constituyen una deslealtad al cuerpo electoral". "Funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Municipal se incluyen en las listas, postulándose para cargos electivos que no ejercerán, tanto porque lo reconocen ante la opinión pública a través de los medios, o por la simple circunstancia de que se encuentran desempeñando cargos de mayor importancia política y social", indicó el opositor. Y puso como ejemplo las posibles postulaciones de Alperovich y del intendente Domingo Amaya. "Esto demuestra la falta de alternativas de liderazgo en el oficialismo, y la necesidad de buscar el efecto 'arrastre'", consideró Páez.

Comentarios