UN SIMBOLO DE LA DICTADURA

Murió el dictador Jorge Rafael Videla

El ex presidente de facto, entre 1976 y 1981, falleció alrededor de las 8.30. Habría sido por causas naturales, se informó. Cumplía una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Compartir
TENÍA 87 AÑOS. Videla murió a las 8.30, por causas naturales, según se informó oficialmente. ARCHIVO TELAM
Encuesta

¿Cómo cree que la historia recordará a Videla?

Genocida
Dictador
Patriota
Traidor

BUENOS AIRES.- El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla murió esta mañana a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires. Cumplía una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, acusado de torturas y asesinatos.

El fallecimiento fue confirmado por Cecilia Pando, esposa de un militar, a la radio Once Diez, de Buenos Aires. "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", informó. Porteriormente se informó de manera oficial que falleció a las 8.30, por causas naturales.

Encabezó la Junta Militar que comandó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que destituyó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. Instauró una sangrienta dictadura que según estimaciones de los organismos de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado en 1985 a prisión perpetua y destitución del grado militar por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el emblemático juicio a las Juntas.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo halló penalmente responsable de numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte.

Si bien el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1986, Videla cumplió sólo cinco años de prisión efectiva ya que en 1990, el entonces presidente Carlos Menem lo indultó y dictó su excarcelación, indicó la agencia Télam.

En 1998 regresó a prisión, aunque brevemente, luego de que un juez dictaminara que las causas por robo de bebés a embarazadas en cautiverio ilegal en centros clandestinos de detención constituían un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible. Videla estuvo detenido 38 días en la cárcel de Caseros hasta que se le concedió el derecho al arresto domiciliario en atención a su edad.

Diez años después, y con la decisión del gobierno nacional de promover los juicios por delitos de lesa humanidad, Videla perdió el beneficio de la detención domiciliaria y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo. En 2010 fue juzgado en la provincia de Córdoba y el 22 de diciembre el Tribunal Oral Federal 1 lo sentenció a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común junto a Luciano Benjamín Menéndez.

Luego en 2012, el 5 de julio en un histórico juicio, se lo sentenció a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores, causa conocida como "robo de bebés". LA GACETA

Condenan a 50 años de prisión a Jorge Rafael Videla por robo de bebés
Videla y su explicación sobre los desaparecidos
Anuncio del golpe militar de 24 de marzo de 1976
Ultimo discurso de Videla por cadena nacional (23-09-1981)
Videla: "Mis subordinados cumplieron mis órdenes"
Más como esto
Comentarios
(358)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #358
Tito43 · 18 May 2013 - 15:41
#354 Y siempre di gracias a Dios porque no me liquidaron ese fatal día 12/11/1975, porque todo el vecindario y todo Tucumán hubiera dicho: "Mirá vos, Tito estaba metido en la guerrilla, quién lo hubiera creído" o la tan remanida frase del "Por algo será". Eso era común, todos los días explotaban bombas y secuestraban gente, y era muy probable que yo figurara en alguna lista o agenda de algunos de mis amigos que SI ESTABAN COMPROMETIDOS CON LA SUBVERSION. Y si yo desaparecía..........?????? Bueno, hoy sería el 30.001 o el 8.001, o el 15.001, NADIE LO SABE.
Avatar #357
Tito43 · 18 May 2013 - 15:35
#351 Perdón, me equivoqué de destinatario. Mi comentario era para #345 Y NO PARA #350
Avatar #356
Tito43 · 18 May 2013 - 15:25
Hoy salió en el diario La Nación un artículo de Beatriz Sarlo, donde describe perfectamente quién era Videla. Pero tengamos en cuenta que esta periodista, TAMBIEN SE PUSO AL FRENTE DE LOS QUE CONDUCEN 6,7,8 Y LE DIJO UNAS CUANTAS VERDADES. Es decir, opina en forma independiente, contra Videla y contra este Gobierno, que impone un MODELO totalmente equivocado, desprovisto de toda ideología de la supuesta izquierda, enriqueciéndose impúdicamente, mientras somete al pueblo, a la clase media, metiéndole la mano en el bolsillo con el Imp. a las Ganancias, y PRESUMIENDO que tienen empleada doméstica porque tienen una casa y un auto. RIDICULO.
Avatar #355
Tito43 · 18 May 2013 - 15:20
Otros, también secuestrados y llevados a los centros clandestinos de las fuerzas armadas, no volvieron, sea porque no pudieron soportar la torturas o porque se les fue la mano con ella, y desgraciadamente no pudieron contar el cuento. ¿Quién puede hoy asegurar que todos los que eran sometidos a esos tormentos eran culpables? Eso se hubiera sabido si el ESTADO hubiera tenido el VALOR de juzgar como corresponde las actividades Subversivas o Terroristas, someterlos a juicios sumarios, ejecutarlos por Traidores a la Patria, y ENTREGARLOS A SUS FAMILIARES. No lo hicieron, y ese fue el DELITO MAS GRAVE QUE COMETIERON. Desaparecer gente sin que sepamos si eran o no culpables.
Avatar #354
Tito43 · 18 May 2013 - 15:14
Esos amigos, y otro que trabajaba en la sección Policiales de este diario, me contaron que el auto que me robaron estaba estacionado en la Plaza de Famaillá. Dentro del auto había una chequera, que luego me generó múltiples problemas, porque estos delincuentes de las fuerzas armadas, emitieron montones de cheques, y tuve que concurrir a estudios de abogados para demostrar que no era yo el firmante. También me llegaron varias MULTAS con la Patente de mi auto, pero colocada en otros vehículos distintos, en varias provincias. También tuve que demostrar que ya no era mío.
Avatar #353
Tito43 · 18 May 2013 - 15:09
Y otros amigos, compañeros de la Caja Popular, cuyos nombres no voy a dar porque viven, fueron secuestrados de sus casas, generalmente de noche, y fueron llevados a la escuelita de Famaillá, donde los sometían a torturas síquicas y físicas, durante por lo menos 7 días, con vendas en los ojos, atados de pies y manos, y si no CANTABAN algo que supieran LOS LARGABAN. Hoy viven y pueden contar la historia. Y yo la conozco, porque era amigo y compañero de trabajo.
Avatar #352
Tito43 · 18 May 2013 - 15:06
Yo era contemporáneo a Santucho, Santillán, Carrizo, Sbédico, etc., que indudablemente eran SUBVERSIVOS, terroristas de izquierda, que querían imponer el Régimen Comunista en Argentina, pero estaban totalmente equivocados. Ellos creyeron que el pueblo los seguiría, como en Cuba, y se equivocaron feo. Era una minoría intelectual, que se chocó de frente con el PERONISMO, que fue la barrera que les impidió entrar a la Argentina. Perón era de derecha, todos lo saben, y fue él quién impidió que avancen. Pero también tenía amigos, compañeros de secundaria y facultad, que les puedo asegurar que NADA TENIAN DE TERRORISTAS. Uno de ellos, solo realizaba tareas sociales y educativas en la parroquia de Fátima, y despareció en el 76, sin que nada se supiera de él hasta hoy. Esas tareas sociales y educativas, que brindaba a los pobres, las Fuerzas Armadas las consideraba "sospechosas" o directamente "subversivas".
Avatar #351
Tito43 · 18 May 2013 - 15:02
#350 Gracias Chingatumadre, sé muy bien que lo que dije se contrapone con la opinión de muchos argentinos, entre los cuales se encuentran amigos. Pero yo prefiero emitir opiniones que contengan alguna reflexión y no dejarme llevar por el fanatismo exagerado. En esa época sucedieron hechos muy graves, incalificables, de ambas partes. Pero hay una ENORME DIFERENCIA entre las dos partes. EL ESTADO DEBE APLICAR LA LEY. Los subversivos, los terroristas, por su misma condición de irregulares, les importa un corno LA LEY, actúan según sus ideas y principios, a veces muy equivocadas.
Avatar #350
Shoha · 18 May 2013 - 13:22
#345 en su opinión deja usted constancia y responde a 12 opiniones que considera como las mejores del aforo y en lo referente al articulo .. con las dos primeras de ellas Iván Serpico ya tengo suficiente , seguramente siguen la misma línea .... ¡¡ YO !!! como ellos seguro estoy siguiendo la misma línea pero con nombre a seguir para ha cercarme mas a la realidad de lo ocurrido ... pero se ve no opinan lo mismo en la redacción , y mucho de lo ocurrido salió de esa hermosa tierra tucumana
Avatar #349
Tito43 · 18 May 2013 - 10:41
#348 Muchas gracias Fernando. A través de mi vida siempre he privilegiado el cumplimiento de las normas, como único camino para el desarrollo y el progreso de una Nación. No digo que sea un Santo, porque nadie está exento de cometer errores y salirse del camino correcto algunas veces en la vida, pero mi experiencia me indica que solo ese comportamiento nos liberará y nos hará crecer como verdaderos ciudadanos en una NACION que requiere TENER NORMAS DE CONDUCTA Y PROCEDERES en general correctos. Si nosotros mismos no actuamos como Dios manda nunca tendremos autoridad moral y podremos exigir a los demás que hagan lo mismo.