El Ipaat controla a los ingenios que iniciaron la zafra

El Ipaat controla a los ingenios que iniciaron la zafra

El organismo dispuso puestos fijos en fábricas

17 Mayo 2013
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) avanzó en su control a ingenios para la regularización de la producción azucarera. El ente autárquico, creado bajo la nueva ley 8.573, inspeccionó ayer las tres fábricas que iniciaron la zafra 2013. El organismo ya había dispuesto puntos fijos de registro, a cargo de inspectores de la Dirección General de Rentas, según informaron. Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo informó que se recorrieron los tres ingenios que ya comenzaron la molienda de caña: Providencia, La Trinidad y Santa Rosa.

El seguimiento de la producción se realiza aún con puestos estables. Aún se espera que se concrete la instalación de cámaras para la detección de los vehículos de carga, además de la aplicación de un sistema digital que medirá el peso de la caña que llevan los camiones a los playones de las fábricas azucareras. Esa red inteligente es ofrecida ya por empresas privadas, según informaron desde el organismo.

"Se propuso también en el Instituto que se efectúen visitas que no sean habituales, sino sorpresivas y discontinuas, para corroborar y ser garante de que las cosas se están haciendo correctamente", dijo Marcelo Fernández, integrante del Ipaat del sector cañero.

El ministro de Desarrollo Productivo ratificó que el dique El Cadillal "no eroga" agua para ingenios actualmente, respondiendo a una directiva de la Comisión de Desembalse ante la emergencia por la secases del recurso agua en la provincia. El embalse abastece a cuatro de los 15 ingenios de la provincia (San Juan, Concepción, Florida y Cruz Alta). Pero a partir del estado de alerta por el déficit hídrico registrado en el territorio, debido a la disminución de las precipitaciones, el organismo suspendió la distribución del recurso para riego e industrias, y requirió luego a los ingenios que unificaran el inicio de la campaña para racionalizar el uso del recurso en plena molienda. Feijóo expresó que La Florida, una de las cuatro plantas que están comenzando a funcionar, no recibió agua de El Cadillal, sino que trabaja aprovechando el lecho de un río cercano.

Reclamo cañero

El trabajo del Ipaat, órgano integrado por representantes del Gobierno, de los empresarios y los cañeros, respondió a los objetivos de la flamante normativa provincial: sanear el mercado, cumplir con los cupos de exportación (no eran cumplidos por los ingenios), cubrir el consumo interno y frenar la caída del precio. La nueva norma comenzó a dar sus primeros pasos en momentos en que los cañeros iniciaron una revuelta frente a la caída de los precios y el incumplimiento de los saldos de exportación por parte de los privados, condiciones que han generado una crisis en el sector.

Hoy, los medianos y pequeños productores del este realizarán dos asambleas. Una se llevará a cabo en la rotonda de Los Gutiérrez, camino a La Florida, a las 15, y la otra, en la ruta 9, altura kilómetro 1.274, en la zona de El Bracho.

Cañeros Unidos del Este (CUE), una de las entidades que representan a los cañeros tucumanos, aclaró que en el encuentro se definirán nuevas medidas de fuerza, que podría incluir nuevas movilizaciones a la plaza Independencia. "Se espera la convocatoria del Gobierno a las cuatro entidades. Las entidades enviamos días atrás una nota solicitando la convocatoria. Queremos plantear que el Ejecutivo gestione líneas de financiamiento para cubrir los costos de cosecha y flete de caña", dijeron desde la dirigencia de CUE.

Por otro lado, los cañeros y los industriales volverán a reunirse en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), a partir de las 11.

Comentarios