Sigue el debate: ahora Angelina planea también anticiparse al cáncer de ovarios

Sigue el debate: ahora Angelina planea también anticiparse al cáncer de ovarios

Dos expertos hablan sobre los test genéticos y la posibilidad de hacer cirugías para prevenir tumores malignos.

VALIENTE DECISIÓN. Jolie piensa en sus hijos y no quiere correr riesgos. REUTERS VALIENTE DECISIÓN. Jolie piensa en sus hijos y no quiere correr riesgos. REUTERS
17 Mayo 2013
Pocas horas después de la publicación de su valiente columna de opinión, en la que Angelina Jolie contó que se realizó una doble mastectomía preventiva para reducir sus posibilidades de tener cáncer de mama, la actriz lanzó ahora otra idea que mantiene encendida la polémica: está considerando extirparse también los ovarios.

Según reveló la revista People, Jolie -que tiene 37 años y es madre de seis hijos- está planeando someterse también a esta intervención, ya que el gen "defectuoso" que heredó de su madre (el BCRA1) eleva en un 50% el riesgo de cáncer de ovario, el más letal de los tumores ginecológicos.

Angelina Jolie se realizó la mastectomía en febrero, al enterarse de que tenía el gen BRCA1, que aumentaba en un 87 % de riesgo de contraer cáncer de mama. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años, luego de luchar siete con un cáncer de ovarios.

"Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Comencé por mis mamas, ya que mi riesgo de sufrir cáncer de mama es más elevado que el que tengo de sufrir cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja", señaló la actriz.

Además de esa diferencia que remarcó la bella Jolie, hay otras cuestiones médicas. "Para tratar el riesgo de cáncer de ovario, la castración se considera demasiado agresiva entre las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Con la extirpación de los ovarios se elimina el riesgo de un posible tumor en el futuro, pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz, y eso conlleva a incrementar los riesgos cardíacos y de osteoporosis. Si bien es cierto que existen suplementos hormonales, nunca será lo mismo; la calidad de vida se modifica", explica la patóloga Alba Gómez, master en Oncología Molecular.

Gómez aclara que lo que permite conocer si una mujer es portadora de BRCA1 es un test genético que generalmente se recomienda practicar cuando hay sospecha de que se trate de un cáncer heredo familiar. "Estos casos se sospechan cuando la edad de presentación del cáncer es a muy temprana edad, cuando se presenta como cáncer bilateral, cuando hay antecedente de alguna otra neoplasia en el paciente o familiar y cuando hay transmisión vertical en diferentes generaciones de la familia. Por eso se debe hacer un interrogatorio exhaustivo, donde se investiguen los miembros de tres generaciones de un familia", remarca. En Tucumán estos estudios no se realizan aún. Si un paciente y su médico los requieren, las muestras se envían a Buenos Aires.

"En mi opinión, esta prueba no debería generalizarse, sino sólo utilizarse cuando la historia familiar o del paciente arroje un cierto grado de sospecha", opina Felipe Palazzo, del servicio de oncología del Hospital Padilla.

El cáncer hereditario no es el más frecuente (aproximadamente es el 5% de los casos), pero identificar a los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, aporta importantes beneficios: por ejemplo, le brinda al paciente la posibilidad de adelantarse a la aparición del tumor, sobre todo si se trata del cáncer de ovarios. A diferencia de lo que ocurre con el cáncer de mama y el de cuello de útero, Palazzo dijo que no hay técnicas de diagnóstico específicas para el cáncer de ovario dificultando la detección temprana. Por eso, a menudo se lo detecta en estadio avanzado.

"Cuando las posibilidades de desarrollar un cáncer son altas, la forma más efectiva de prevenirlo es sacando el órgano. Es una medida extremadamente agresiva, que no debe generalizarse. Es para casos muy específicos", precisó el oncólogo.

Comentarios