TELEFILME

"Los sueños de Manuel" los títeres narran la gesta de Belgrano

El Incaa distinguió la película que cuenta en clave lúdica la Batalla de Tucumán y que será transmitida por Canal 10.
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PROTAGONISTAS. La película está narrada con títeres y marionetas. FOTOS GENTILEZA DE DIEGO HELUANI  |  Ampliar  (1 de 3 fotos)

El director proviene de Documentalistas Argentinos (DOCA) y tiene en su haber "El Tucumanazo" (2007), pero no siente miedo a arriesgarse con una propuesta lúdica que, incluso, tiene como protagonistas a los títeres. "Los sueños de Manuel", de Diego Heluani, fue seleccionado como el telefilme de la provincia en el concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La película se hizo acreedora de un premio de $ 235.000 y se iniciará en un par de semanas. Cuenta con un plazo de tres meses para su realización. La duración será de 48 minutos y, en virtud de los acuerdos nacionales con el Incaa, Canal 10 la transmitirá en un horario privilegiado.

En "Los sueños de Manuel", el pueblo de Jujuy, movilizado por Belgrano, emprende el éxodo para ganar tiempo ante la avanzada realista y evitar pérdidas humanas innecesarias. Llega a Tucumán y en vez de partir hacia Córdoba, como se lo había ordenado el Triunvirato, decide enfrentar a los soldados del rey de España. Se encuentra sin armas, con un ejército diezmado y pobre, ante un enemigo abismalmente superior en número y armamentos. Sin embargo, su creatividad y la valentía de las tropas y del pueblo tucumano que lo apoya, harán que Belgrano encare una batalla con final inesperado. Tal es la sinopsis del filme.

"No hemos tenido el objetivo de hacer una reconstrucción histórica, sino el de resaltar algunos valores, como el heroísmo, la solidaridad, la valentía y la convicción. El patriotismo no, porque es un concepto confuso", cuenta Heluani, quien en esta producción estará acompañado por Martín Villa, director de sonido; Darío Diblasi, guionista, Daniel Lobo, titiritero, y Andrea Cajal, productora.

"Los sueños de Manuel" se rodará sobre escenarios reales y naturales. Algunas escenas se harán con chroma key, aunque tendrá una estética minimalista, puntualiza el director, y añade: "Que quede claro que estamos proponiendo una reinterpretación de la Batalla de Tucumán de forma onírica, lúdica y fantasiosa. Sobre todo de las leyendas y mitos populares sobre Belgrano, como el milagro de la Virgen, el acoso de las langostas y la traba de los cañones, por ejemplo".

Las calles 24 de Septiembre, La Madrid y Lavalle, y la avenida Belgrano, así como el barrio Ciudadela formarán parte del decorado natural de las distintas escenas. Allí, con iluminación contrastada y dramática, y los movimientos panorámicos horizontales de la cámara, librarán sus batallas los soldados, y Belgrano soñará con la expulsión de los invasores, mientras todo un pueblo se levantará en su ayuda. En esos espacios, uno de los próceres que más énfasis puso en impulsar la educación vivirá horas decisivas.

El equipo de Heluani tiene previsto iniciar la preproducción en dos semanas, lo que significa la investigación, determinación de locaciones y planos y plan de rodaje. "Nos dan $235.000, pero eso está pautado hace como 10 meses; te imaginás que ahora todos los precios han cambiado, pero el monto del subsidio no, y encima te lo otorgan en tres partes", lamentó.

¿Por qué con títeres? "Utilizamos títeres de mano, con manipulación directa o con varilla y marionetas con hilo. Los muñecos tienen articulaciones en la boca y en los ojos, y son realmente grandes, de un metro de altura; son más complejos. Trabajar con títeres es una elección estética: estimulan la fantasía, la observación, el sentido artístico, la concentración, la espontaneidad, la extroversión, la aceptación de sí mismo y de los demás, el sentido musical, el ritmo, la voz, el lenguaje y la coordinación. El reto más importante durante la realización ha sido mostrar que las marionetas pueden reflejar estados de ánimo, en contradicción con el hieratismo de sus rostros. Hemos utilizado la luz y la música para tratar de superarlo", describió Heluani.

Uno por cada provincia

Para el concurso "Telefilms", el Incaa recibió 215 proyectos, de los que se preseleccionaron 87 de las provincias que participaron de Clínicas de Capacitación realizadas en todas las regiones. Son historias que se asociaron con 103 canales de las 23 provincias y de la Capital Federal. "La decisión de encarar este concurso de Telefilms, tiene como objetivo llevar a todo el país las políticas públicas que se vienen implementando en materia audiovisual, con la finalidad de democratizar el acceso a la producción de contenidos", destacó la presidenta, Liliana Mazure.
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