Con tinta del entrañable Caloi

Con tinta del entrañable Caloi

La película "Anima Buenos Aires" es el legado vivo del gran dibujante e historietista.

UNA ESQUINA PORTEÑA. En esta escena de Mi Buenos Aires herido se imponen el trazo indeleble y el espíritu de Juan Carlos Loiseau.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI UNA ESQUINA PORTEÑA. En esta escena de "Mi Buenos Aires herido" se imponen el trazo indeleble y el espíritu de Juan Carlos Loiseau. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
15 Mayo 2013

"Este es el primer largometraje, hijo de 'Caloi en su tinta' (CT), el programa que hicimos durante 20 años con él. Habla de nosotros, de Buenos Aires, pero representa cualquier urbanidad que se siente avasallada por un crecimiento que no le es propio, por necesidades que le son ajenas". Cálida, vital, María Verónica Ramírez es artista plástica y durante 25 años fue esposa y socia de Juan Carlos Loiseau. Vino a Tucumán invitada por el 9° Mayo de las Letras que organiza el Ente Cultural de Tucumán.

"Convoqué para este proyecto a cuatro equipos de realizadores, animadores e ilustradores de primer nivel con quienes ya había trabajado. Las cuatro historias son muy lindas, muy distintas, pero con un espíritu y un patrón común, y hay una quinta situación que las hilvana", explica.

"Son historias que no tienen héroes superpoderosos sino héroes cotidianos, de vidas pequeñas pero mágicas, que son los que construyen nuestra historia de todos los días", resume.

Ramírez, que produjo y dirigió la película, habla de la música, el otro patrón común, con la intención de que estuviera ilustrada por tango y música ciudadana: "la idea no era música decorativa, sino mezclada de tal manera que se viviera naturalmente, muy integrada con la imagen, y que se viviera un poco casi como un producto idiosincrático nuestro", resume. Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki son los responsables de la banda de sonido.

"Anima Buenos Aires" es una producción de CT y Horacio Grinberg, en coproducción con España (con Patricio Rabufetti y Luna Films), y contó con el apoyo de los fondos del Bicentenario y del Incaa.

Lo que viene
"En CT antes hicimos animación 3D para 'Clemente', unos micros para Buenas Noches en TV y también publicidad, pero este es el primer largo de animación -enfatiza, y se proyecta al futuro-. Hice TV, ahora cine; hice mucha gestión cultural; acabo de dirigir la colección de Clemente que salió con Clarín; estoy con una editorial importante por sacar toda la obra -15 libros en principio-. Quiero desarrollar un proyecto con leyendas argentinas para TV y tengo otro, con una heroína en la Quebrada de Humahuaca. Pero por ahora estoy siguiendo la película. Nunca viajé tanto en mi vida como este año (15 destinos por varios países de Europa y América)". Tantas millas recorridas van dando sus frutos: la película ya ganó tres primeros premios en los festivales de Utrecht (Holanda), La Habana (Cuba) y Lisboa (Portugal).

"Esto es la continuidad de lo que hicimos siempre con 'El Negro' con tanta naturalidad. A mí él me constituye. Tuve la mejor historia de amor que se puede soñar, en la que compartimos todos los ámbitos. Creo que compartíamos el alma, y él está en todo lo que sigo. Tenemos cinco hijos. Él tenía tres y yo dos, y ensamblamos la familia".

Ellos son: Tute (publica en La Nación), Tomás (productor y músico), Aldana (fotógrafa y cineasta que vive en Humahuaca), Tobías (diseñador multimedia y músico) y Juanita (acróbata, vive en Barcelona).

Ramírez no duda: "esta cierta irrealidad que plantea la ausencia de Carlos se ha convertido en el encuentro con la gente en lo que hago".


CUATRO HISTORIAS INTEGRAN UN FILME QUE HONRA LA CIUDAD 

Meados por los perros
De Pablo y Florencia Faivre, es la historia de un carnicero barrial que pierde su clientela a manos de un poderoso hipermercado.

Collage, foto, animación en 2D y maqueta que reproduce el barrio y la carnicería.

Claustrópolis
Del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui, es una deliciosa historia de amor infantil ambientada en una ciudad saturada de estímulos.

Fondos muy buenos; material digitalizado y animación con tarjeta digitalizadora.

Bu-bu 
De uno de los mejores ilustradores del mundo, Carlos Nine, que animó con su equipo tinta china y pluma sobre papel. Relato lúgubre, inspirado en "Recordando con ira", tipo policial negro, con la voz de Horacio Fontova.

Mi Buenos Aires herido
De Caloi y María Verónica Ramírez. Inspirada en páginas de humor que Caloi hizo sobre Buenos Aires.

Los fondos se colorearon digitalmente imitando sus pinceladas de acuarela. Técnica clásica de animación.

Publicidad
Comentarios