La Supercard podría arrancar en junio

La Supercard podría arrancar en junio

Congelarían los precios de 500 productos.

13 Mayo 2013
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anticipó que en junio estarán disponibles las primeras 100.000 Supercard, la tarjeta que servirá para hacer compras en todos los supermercados del país.

Según el diario Página/12, las grandes cadenas de supermercados le propusieron al funcionario celebrar un nuevo acuerdo de precios después del 1º de junio, cuando vence el actual congelamiento. Conscientes de que la finalización del acuerdo no implicará la liberalización de los precios que intenta administrar Moreno, las empresas que tienen un aceitado diálogo con el funcionario ofrecieron frenar precios de 500 productos y tener libertad para remarcar en otras mercaderías. La iniciativa todavía está en una etapa embrionaria pero, según trascendió después del encuentro del viernes, se trataría de bienes de consumo popular.

Los supermercados -agrega el diario- proponen tener más margen de maniobra en otros productos que no sean básicos, en un escenario donde se acerca la implementación de las mejoras salariales alcanzadas en paritarias. De hecho, a comienzos de mes, el secretario de Comercio Interior aprobó incrementos del 3 al 9% a partir de este mes para un conjunto de empresas.

Más allá de la puesta en marcha del nuevo acuerdo de precios limitado a 500 artículos de primera necesidad, el Gobierno sigue avanzando en el desarrollo de la Supercard, que reducirá del 3 al 0,75% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito por las ventas a plazo, y permitirá a los supermercados mejorar sus márgenes de ganancia. Moreno afirmó que las primeras 100.000 tarjetas estarán listas para distribuir el mes que viene. Según narraron empresarios que participaron del encuentro, el funcionario les mostró el plástico que tendrá los colores celeste y blanco.

Por otro lado, según informó el diario La Nación, Moreno informó a los empresarios que decidió finalizar desde el 1º de junio con el "congelamiento de precios" que rige desde el 4 de febrero, aunque no se indicó si esta vez volverá el Gobierno a ampliar el plazo de inmovilidad de precios como hizo en abril. Los empresarios le mostraron a Moreno los números rojos que dejó la política de control de precios en un contexto inflacionario.

Comentarios