›› BRASIL | LA REPRESIóN MILITAR

Dilma integró "grupos terroristas"

Un ex jefe militar afirma que la presidenta quería instalar la dictadura del proletariado
Compartir
CLANDESTINA . Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil. REUTERS

BRASILIA.- El ex jefe del organismo de represión política de la dictadura militar brasileña, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, sostuvo que la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, integró organizaciones "terroristas", cuyo objetivo sería el de instalar en Brasil "una dictadura del proletariado".

"Ella participó en organizaciones terroristas que tenían (por objetivo) esto, implantar el comunismo", sostuvo el militar retirado, al declarar ante la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes practicados durante el régimen dictatorial que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Rousseff integró, a partir de la década del 60, las organizaciones clandestinas Política Obrera (Polop), Comando de Liberación Nacional (Colina) y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (Var-Palmares), y por esta razón fue arrestada y torturada durante el período en que permaneció en la cárcel, entre 1970 y 1972. La Presidencia brasileña no comentó las declaraciones de Brilhante Ustra, alegando que aún no tiene informaciones completas sobre su testimonio.

El coronel retirado comandó el DOI-Codi -el organismo central de represión política de la dictadura- entre septiembre de 1970 y enero de 1974, y en octubre del año pasado fue denunciado ante la Justicia por cargos de ocultar el cadáver de un estudiante de 17 años, desaparecido desde el 5 de enero de 1972. Brilhante Ustra se presentó ayer ante la Comisión de la Verdad con un "hábeas corpus" obtenido en la Justicia, que le permite no contestar a preguntas. Pese a ello, dedicó la parte inicial de su testimonio a leer una declaración. (DPA)

Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(9)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #9
clarín · 11 May 2013 - 20:31
#6 Ayer revolucionaron para que finalmente, en contubernio con los militares, se endeuden a los Estados latinoamericanos con los bancos yanquis. Después ni un solo tiro. Y resulta que todo el espíritu combativo del que alardean, hoy lo vuelcan a pagar puntualmente la Deuda Externa con el hambre de los jubilados, la miseria de los pobres y la vida de los inocentes. Cambian de careta según el carnaval. Ayer se ponían las del reduccionismo materialista de Marx, y hoy, la del monetarismo mercantil de Smith. Las dos caras del liberalismo.
Avatar #8
Chester_Nimitz · 11 May 2013 - 20:22
#2 OTRA VEZ CON EXPRESIONES RACISTAS Y XENOFOBAS.VOLVEMOS A LO DE SIEMPRE?
Avatar #7
tábano · 11 May 2013 - 17:29
#1 Florencia_Arutz: Comparto su opinión. Saludos
Avatar #6
PROGRESISTA: · 11 May 2013 - 12:40
Como se ve Brasil también como Argentina, está Juzgando a los Genocidas vendepatrias: Gracias Dilma , Gracias Cristina
Avatar #5
PROGRESISTA: · 11 May 2013 - 12:38
Hasta en eso se parece Dilma a Cristina Kirchner; ambas pertenecían a grupos revolucionarios que luchaban contra las dictaduras de derecha vendepatrias; que los que se oponen a estos Gobierno populares son los explotadores que extrañan los privilegios que tenían
Avatar #4
Daniel08 · 11 May 2013 - 09:02
Por lo visto Dilma fue una activista de izquierda reconocida. La nuestra ni eso. Solo se la conoce como "abogada exitosa". Debe haber estado bajo la cama. Pero la nuestra se cree que fue mas activista que el Che
Avatar #3
Alexei Leonov · 11 May 2013 - 08:45
"... y por esta razón fue arrestada y torturada... " ; muy bien por La Gaceta (lo digo con ironía, x las dudas), o sea que le está dando la razón a los torturadores para que apliquen sus "métodos" a todas personas que estaba contra el régimen militar. Bueno eso es un acto fallido de esta retrógrada editorial.
Avatar #2
hardbait · 11 May 2013 - 08:31
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #1
Florencia_Arutz · 11 May 2013 - 04:41
CITO: "Un ex jefe militar afirma que la presidenta quería instalar la dictadura del proletariado" AQUÍ YA LA TENEMOS sólo que ese proletariado se compone de la prole DE LOS POLÍTICOS DE TURNO :(