Dilma integró "grupos terroristas"

Dilma integró "grupos terroristas"

Un ex jefe militar afirma que la presidenta quería instalar la dictadura del proletariado

CLANDESTINA . Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil. REUTERS CLANDESTINA . Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil. REUTERS
11 Mayo 2013
BRASILIA.- El ex jefe del organismo de represión política de la dictadura militar brasileña, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, sostuvo que la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, integró organizaciones "terroristas", cuyo objetivo sería el de instalar en Brasil "una dictadura del proletariado".

"Ella participó en organizaciones terroristas que tenían (por objetivo) esto, implantar el comunismo", sostuvo el militar retirado, al declarar ante la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes practicados durante el régimen dictatorial que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Rousseff integró, a partir de la década del 60, las organizaciones clandestinas Política Obrera (Polop), Comando de Liberación Nacional (Colina) y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (Var-Palmares), y por esta razón fue arrestada y torturada durante el período en que permaneció en la cárcel, entre 1970 y 1972. La Presidencia brasileña no comentó las declaraciones de Brilhante Ustra, alegando que aún no tiene informaciones completas sobre su testimonio.

El coronel retirado comandó el DOI-Codi -el organismo central de represión política de la dictadura- entre septiembre de 1970 y enero de 1974, y en octubre del año pasado fue denunciado ante la Justicia por cargos de ocultar el cadáver de un estudiante de 17 años, desaparecido desde el 5 de enero de 1972. Brilhante Ustra se presentó ayer ante la Comisión de la Verdad con un "hábeas corpus" obtenido en la Justicia, que le permite no contestar a preguntas. Pese a ello, dedicó la parte inicial de su testimonio a leer una declaración. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios