Ser viejo no debe implicar gasto sino un aporte a la sociedad

Ser viejo no debe implicar gasto sino un aporte a la sociedad

Comenzará un curso superior bianual de posgrado en Geriatría y Gerontología. Hacia una revolución gerontológica.

DESAFIO. Hay que mirar la vejez como un fenómeno de progreso. HSBNOTICIAS.COM DESAFIO. Hay que mirar la vejez como un fenómeno de progreso. HSBNOTICIAS.COM
11 Mayo 2013
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se va acentuando en el mundo. En Latinoamérica, Uruguay, Argentina y Cuba son los países con más sociedades viejas: en Uruguay el 17% de la población es vieja y en nuestro país el 13%. En Cuba, el 31% de su población tendrá más de 60 años en 2030.

"Esta situación plantea grandes cambios: necesita una interpretación social, una reinserción laboral, una reingeniería económica... Es necesario cubrir esa brecha de cambio generacional que se produce porque estamos dejando de ser una sociedad donde prevalecían los jóvenes y pasando a otra donde la mayoría serán viejos", advierte la doctora Aurora Rueda, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Tucumán. Para afrontar la nueva realidad que plantea el cambio demográfico, la especialista insiste en que hay que cambiar el paradigma: hay mirar la vejez no como un fenómeno de carga sino de progreso. "Es necesario hacer una revolución gerontológica para reinterpretar la vejez. Durante muchos años -por mito y por prejuicio- se decía: 'ser viejo es ser decrépito, es un gasto' y hoy los gerontólogos sostenemos que 'ser viejo no es un gasto sino un aporte a la sociedad'. Pero para que esta teoría sea aceptada y comprendida hay que cambiar radicalmente la mentalidad de la sociedad", enfatiza la médica.

En su opinión, la única forma de conseguir la revolución gerontológica, la revolución del pensamiento y la revolución cultural es formando recursos humanos a nivel médico, sociológico, arquitectónico, político, económico, etcétera, porque la gerontología es una ciencia multidisiciplinaria. Las pautas fijadas por el consenso internacional gerontológico exigen la interacción de todas las ciencias en la atención integral de los adultos mayores.

El nuevo paradigma sociológico exige pensar y trabajar para una sociedad con potencia y no para una sociedad decadente. Y esto cuesta. La vejez es un proceso que implica pérdida, pero también produce ganancias.

"La geriatría es una rama específica de la medicina, y un médico no puede desconocerla", añade. Con el fin de formar profesionales de la salud en esta especialidad, la sociedad que preside Rueda con apoyo de la Facultad de Medicina de la UNT y el auspicio del Colegio Médico dictará un Curso Superior Bianual de Posgrado en Geriatría y Gerontología en la sede de la Fundación Integrar, Bolívar 108. La dirección estará a cargo de Rueda y del profesor doctor Adalberto Ruiz. El primer módulo se dictará entre el viernes 17 y el sábado 18.

"Al final del ciclo, los asistentes conocerán los cambios biológicos, psicológicos y sociales de la vejez. Identificarán los problemas del envejecimiento -cambios normales y patológicos- y reconocerán las características del anciano sano, enfermo y frágil, entre otros aspectos", detalló Rueda. Las preinscripciones se reciben en Salta 601, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 18 a 20.

Comentarios