Reshma Begum sobrevivió bebiendo gotas de agua

Reshma Begum sobrevivió bebiendo gotas de agua

La joven fue rescatada después de permanecer 17 días bajo los escombros de la fábrica colapsada.

EN VIVO. Las cadenas de televisición transmitieron el rescate de la trabajadora. REUTERS EN VIVO. Las cadenas de televisición transmitieron el rescate de la trabajadora. REUTERS
10 Mayo 2013
SAVAR, Bangladesh.- Una joven mujer fue rescatada con vida hoy entre los escombros de una fábrica textil de Bangladesh que se derrumbó hace 17 días, sorprendiendo a los trabajadores que seguían retirando cuerpos de víctimas de un desastre que causó la muerte de más de 1.000 personas.

Cientos de transeúntes se largaron a llorar mientras ingenieros del Ejército retiraban a la mujer desde el subsuelo del edificio, después de que un trabajador que ayudaba a remover los escombros dijo haber escuchar un apagado llanto que decía "sálvenme, sálvenme" desde las ruinas.

Pálida, demacrada y sin poder caminar, la mujer, identificada como Reshma Begum, fue retirada desde los escombros en una camilla y luego llevada en una ambulancia a un hospital.

Cuando el edificio de ocho pisos se derrumbó el 24 de abril, Begum quedó atrapada sola en un suerte de celda sin luz. Ahí se las arregló para sobrevivir tomando sorbos de botellas de agua enterradas con ella.

"Para ahorrar agua solía beber sólo una pequeña cantidad", dijo Begum, de 19 años, a la cadena de televisión Somoy desde su cama en el hospital.

El rescate, que duró 45 minutos, fue transmitido en vivo por televisión y las cámaras capturaron los esperanzados rostros de los trabajadores de ayuda antes de salvar a Begum.

Por un momento se vio a la mujer con la cabeza colgando, como si estuviese inconsciente, pero los rescatistas colocaron una máscara de oxígeno en su cara y la subieron en una ambulancia que salió a toda velocidad con las puertas abiertas.

Horas antes, los equipos de rescate habían sacado el cadáver número 1.000 entre los restos del edificio.

Al final del día, un portavoz del Ejército dijo que el número confirmado de muertos en la tragedia alcanzó los 1.050. Este fue el peor accidente industrial del mundo desde el ocurrido en 1984 en la ciudad india de Bhopal.

Agua y oxígeno
Mohammad Rubel Rana, un trabajador que había estado cortando barras de hierro, dijo que había alertado a los rescatistas después de oír una voz débil.

"Escuché una voz desfalleciente diciendo 'sálvenme, sálvenme'", dijo Rana. "Le dieron agua, galletas y oxígeno", agregó.

Un médico del hospital militar donde fue traslada Begum dijo que la condición de la mujer era estable, pero que necesitaba descansar.

Una serie de incidentes mortales en fábricas ha concentrado la atención mundial sobre las normas de seguridad en la industria de la confección en Bangladesh.

Ocho personas murieron en un incendio de una fábrica esta semana, que una asociación de la industria dijo el viernes podría haber sido iniciado deliberadamente.

Alrededor de 2.500 personas fueron rescatadas de Rana Plaza, en el suburbio industrial de Savar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Dacca, entre ellas muchos heridos, pero no hay una estimación oficial del número de desaparecidos.

El desastre, que se cree habría sido ocasionado cuando se pusieron en marcha generadores durante un apagón, ha puesto el foco de atención en los minoristas occidentales que utilizan la empobrecida nación del sur de Asia para fabricar sus productos a menores costos.

Nueve personas han sido detenidas en relación con el desastre, incluyendo el propietario del edificio y los jefes de las fábricas que albergaba. (Reuters)

Temas Bangladesh
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios