El BCRA intima a los que sacaron U$S 5.000 o más

El BCRA intima a los que sacaron U$S 5.000 o más

Los usuarios de tarjetas de crédito que extrajeron al menos esa suma de dólares comenzaron a recibir las cartas del Banco Central para que justifiquen las extracciones. Se trata de la medida implementada desde fines de abril.

EXTRACCIONES. Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM EXTRACCIONES. Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
10 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- En la última semana de abril, el Banco Central sorprendió con la puesta en marcha de una nueva medida tendiente a endurecer los controles sobre las operaciones de adquisición del dólar: envió cartas con "requerimientos de información" a particulares que realizaron extracciones reiteradas o por "montos importantes" de la divisa norteamericana en cajeros del exterior. Ahora se supo que el común denominador de los que recibieron las intimaciones es que sacaron por lo menos U$S 5.000 a lo largo de 2012, o bien que desde el año pasado hasta ahora acumulen retiros de divisas por U$S 15.000.

"Una vez que llegan a los U$S 15.000 acumulados entre 2012 y este año se les envía la carta", reveló una fuente que conoce el funcionamiento del BCRA al diario La Nación.

Según cálculos del sector financiero, mientras en marzo de 2012 las extracciones del billete verde con tarjeta eran algo eventual, y sumaban poco más de U$S 25 millones anuales, esta cifra treparía a más deU$S 1000 millones a fines de este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre.

"Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia", aseguró la fuente consultada por el matutino al tiempo que añadió que con las cartas el Banco Central apuesta a aplacar el interés por hacerse de dólares para el ahorro bajo esa metodología que está, desde julio de 2012, solamente autorizada con fines turísticos.

En los requerimientos, la autoridad monetaria solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído. Específicamente, exige a los titulares de las tarjetas de crédito que presenten los resúmenes de cuenta del plástico con el que se efectuaron las operaciones, la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes, una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local. En caso de no poder justificar el destino del monto retirado, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite. LA GACETA

Comentarios