Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight, las tres rescatadas de Cleveland

Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight, las tres rescatadas de Cleveland

Quiénes son las tres mujeres que vivieron 10 años secuestradas en una casa en Ohio. Una de ellas conocía a su captor.

EL REGRESO. Bienvenida a casa, Amanda, dice un cartel en la entrada de la residencia de la hermana de Berry. FOTOS DE REUTERS EL REGRESO. "Bienvenida a casa, Amanda", dice un cartel en la entrada de la residencia de la hermana de Berry. FOTOS DE REUTERS
08 Mayo 2013
CLEVELAND, Ohio.- Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight volvieron a la vida, después de una década en la oscuridad.

Amanda desapareció el 21 de abril de 2003, después de salir de su trabajo en el restaurante de comidas rápidas Burger King, en Cleveland, a eso de las 19.30, un día antes de cumplir 17 años. Alcanzó a llamar a su hermana para decirle que alguien la estaba llevando hasta su casa cuando estaba a pocas cuadras, pero nunca llegó.

En ese momento, el FBI la describió como una chica que tenía perforaciones en sus orejas y en las cejas y una cicatriz en la parte inferior del abdomen.

La búsqueda desesperada durante los siguientes años fue una tensión que no pudo soportar su madre Louwana Miller, quien murió en 2006. "Literalmente, murió con el corazón roto", dijo Dona Brady, una concejal de la ciudad de Cleveland.

En 2009, el FBI y la policía de Cleveland comunicaron que estaban siguiendo cientos de pistas sobre la desaparición de Amanda y Georgina DeJesús, y señalaron que podría haber un vínculo entre los dos casos.

La familia de Georgina nunca abandonó la esperanza de encontrarla con vida. Al describir a la menor desaparecida, el FBI dijo que Georgina -conocida por sus amistades como Gina- tenía un lunar de nacimiento en la pierna derecha y orejas perforadas.

"La madre de Gina condujo una cruzada; sabía que su hija estaba con vida. Lo sintió como una madre. Ella era muy cercana a sus padres y hermanos. Gozaban de una relación muy íntima. Nunca pensamos que se había fugado de casa", dijo la prima de la joven rescatada.

La última vez que la vieron estaba cerca de una cabina telefónica en Cleveland, en la tarde del 2 de abril, 2004, cuando regresaba a casa después de la escuela con una compañera. Tenía 14 años.

Ambas niñas llamaron a la madre de la amiga para ver si le daba permiso a pasar la noche en casa de los DeJesús, pero la madre se negó. Entonces, las dos se despidieron y siguieron por rutas separadas.

En 2006, la policía siguió dos pistas falsas acerca del paradero de la chica, e incluso detuvo a dos hombres, que fueron liberados después de que las autoridades no encontraran el cuerpo de Georgina en su propiedad.

Michelle Knight es, de las tres, la que tiene una historia menos conocida. Desapareció en Cleveland en 2002, cuando tenía 20 años. Su desaparición no llamó mucho la atención de los medios locales y no fue oficialmente registrada en la lista de desaparecidos en la página de internet de la Policía de Ohio.

Su familia creyó que se había ido voluntariamente, enojada porque le habían quitado la custodia de su hijo, según una cita de su abuela en el sitio Cleveland.com.

Sin embargo, Barbara Knight dijo al diario Plain Dealer que ella, personalmente, nunca pensó que su hija hubiera desaparecido por su propia voluntad. Mucho después de que la policía abandonó la búsqueda, empezó a colocar volantes en la zona occidental de Cleveland y que, aun después de trasladarse de ciudad, regresaba a Cleveland para continuar la búsqueda por cuenta propia.

También añadió, según publicó BBC.co.uk, que creyó haber visto a su hija caminando con un hombre mayor en un centro comercial hace varios años.

Siempre que la mujer quedaba un poco rezagada, el hombre la tomaba del brazo y la tironeaba detrás de él, expresó Knight. Dijo que gritó el nombre de Michelle, pero que la chica no se dio vuelta para mirar. (Télam-DPA-Reuters)

Comentarios