Quién es Ariel Castro, el chofer acusado de secuestrar a las jóvenes en Cleveland

Quién es Ariel Castro, el chofer acusado de secuestrar a las jóvenes en Cleveland

Sus vecinos lo describen como una persona "normal y carismática". El hombre fue detenido junto a sus dos hermanos.

DETENIDOS. Los vecinos de Ariel Castro (izquierda) no sospecharon nunca que mantenía tres mujeres cautvas en su casa. REUTERS DETENIDOS. Los vecinos de Ariel Castro (izquierda) no sospecharon nunca que mantenía tres mujeres cautvas en su casa. REUTERS
08 Mayo 2013
CLEVELAND, Estados Unidos.- Ariel Castro, un chofer de colectivo de 52 años, es el principal sospechoso por el secuestro de tres jóvenes en la ciudad norteamericana de Cleveland, Ohio. Sus vecinos describieron al hombre, de origen puertorriqueño, como una persona "normal y carismática" a la que le gustaban bromear con los chicos del barrio y los asados.

El acusado es propietario de la casa donde fueron halladas las jóvenes: Amanda Berry, Gina De Jesús y Michelle Knight. Berry había sido vista por última vez en 2003, un día antes de cumplir 17 años; De Jesús tenía 14 cuando desapareció, en abril de 2004, mientras caminaba a la escuela, y Knight tenía 21 cuando fue vista por última vez, en agosto de 2000.

Charles Ramsey, el hombre que ayudó a huir de la casa a Berry, aseguró que su vecino era "una buena persona" y que nunca sospechó que pudiera tener encerradas a tres personas. "Salía de su casa, jugaba con los perros, se ocupaba por mantener a punto sus coches y su moto y volvía a entrar. Nada raro", reconoció, según consignó el diario español "El País".

Juan Pérez, de 27 años, creció a dos cuadras de la casa del acusado. "Me da vergüenza que ni yo ni nadie del vecindario nos hubiéramos percatado de nada", dijo el joven que jugaba con el puertorriqueño cuando era pequeño.

Junto a Ariel Castro fueron detenidos sus hermanos Pedro, de 54 años y Oneil, de 50, confirmó la Policía de Cleveland. A los tres se los relaciona con el secuestro de las chicas.

En su perfil de Facebook, Ariel Castro señala que formaba parte del Grupo Fuego, "una banda de merengue y música tropical", si bien sus componentes se han apresurado a puntualizar que aquel solo tocó con ellos en dos ocasiones en 2008.

Tras descubrirse el caso, algunos de sus vecinos comenzaron a relacionar ciertas costumbres de Castro que, antes, les habían pasado desapercibidas. Jannette Gómez aseguró que el sospechoso solía estacionar su moto o su camioneta en la parte de atrás de la vivienda, a donde siempre ingresaba por la puerta de atrás. "A veces encendía la luz del porche, pero la casa siempre estaba a oscuras. Las persianas siempre estaban cerradas y al menos una de las ventanas estaba tapada con un panel", recordó.

Las mujeres estaban en lo que parecía ser una casa de madera normal de un barrio hispano en la ciudad del norte de Ohio, a menos de un kilómetro de donde viven las familias de Berry y de De Jesús.

Sandra Ruiz, tía de De Jesús, afirmó hoy a CNN que la liberación de las tres era "un milagro" y dijo que "quien no cree en Dios debe empezar a creer".

Este caso recuerda el de Jaycee Lee Dugard, secuestrada en California cuando tenía 11 años y mantenida en cautiverio durante 18 años hasta ser liberada en 2009, y el de la austriaca Natascha Kampush, desaparecida cuando tenía 10 años y encontrada ocho años después, en el agosto de 2006.LA GACETA

Comentarios