Una tucumana escribió para los niños la primera biografía del Papa

Una tucumana escribió para los niños la primera biografía del Papa

Su Santidad será el primero en leer la obra. Se trata de una edición compartida entre la Basílica de La Merced y el Ciilij, de la UNT.

Una tucumana escribió para los niños la primera biografía del Papa
08 Mayo 2013
La historia empezó aquel miércoles 13 de marzo, cuando el mundo entero estaba pegado frente al televisor. "¡El Papa Francisco! ¡El Papa Francisco! ¿Quién es, abuela? ¿Vos lo conocés? ¿Sabés dónde vive? ¿Cómo se llaman sus abuelos?" Las preguntas de los nietos de Honoria Zelaya de Nader no paraban un segundo.

"Mientras ayudaban a colgar las banderas argentina y papal en el balcón de casa, las preguntas de los chicos seguían, insistentes. El interrogatorio continuaba alentado por los bocinazos provenientes de la calle, los abrazos de los vecinos y las imágenes proyectadas por la pantalla del televisor. Hasta que Juanito, mi nieto de nueve años, me dijo ¿Sabés una cosa? Mejor escribí lo que nos estás contando, así no me olvido. ¡Me gusta Francisco! Se llama como mi papá", cuenta, entre risas, la autora de la primera biografía sobre el Papa Francisco, escrita en clave infantil.

"Un niño como cualquier otro. El papa Francisco" es una obra colorida, ilustrada por Silvana Firpo y Luciano Jorrat. Fue editada por el Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil Juvenil (Ciilij) de la Universidad Nacional de Tucumán y por la Editorial Basílica de la Merced.

El primero de los ejemplares está en camino hacia el Vaticano. "Entiendo que es el primer libro de literatura infantil sobre el actual Papa, editado a la fecha", aclara la autora.

"El cardenal Jorge Mario Bergoglio nos decía el 14 de abril de 2010 que miremos a los chicos y hagamos un examen de conciencia: '¿los preparamos para recibir esa semilla de la esperanza? ¿Los preparamos para grandes horizontes o para el horizonte de la esquina, donde, por unos pesos pueden comprar la pasta base?' Pensando en todo eso nació mi libro", contó a tucumana "Baby" de Nader.

"Los niños y los jóvenes necesitan en los tiempos que corren modelos de vida desde la fe y el compromiso con el otro", remarca.

La autora
Honoria Zelaya de Nader es doctora en Letras, docente, investigadora y cofundadora del Ciilij; su obra literaria registra unos 20 títulos. El lanzamiento del libro se realizará en el Julio Universitario en Tucumán. Pero desde el viernes podrá ser adquirido en la secretaría de la basílica de La Merced. Se editaron 2.000 ejemplares.

Algunas frases
"¡Es un varón! ¡Es un varón! En el hogar formado por don Mario José Bergoglio, de profesión contador, y por doña Regina María Sívori de Bergoglio, ama de casa, había nacido el primero de sus hijos. Era un niño. Un niño como cualquier otro.

Lo que no se sospechaba era que ese niño, Jorge Mario Bergoglio, nacido el jueves 17 de diciembre de 1936, setenta y seis años más tarde (...) sería elegido Papa. Ni que ese niño que acababa de nacer después de recorrer un camino de admirable entrega a la ayuda del prójimo tendría que hablar ante los 115 cardenales venidos de 48 naciones diferentes para cumplir una delicada misión en Roma" (...).

"Estaba tan primoroso con ese babero blanco bordado por su mamá, con la cofia preparada por las manos de la abuela Margarita, con los escarpines tejidos para él por una amiga de la familia que, como te imaginarás, llamaba la atención", cuenta en sus páginas el último libro de Zelaya de Nader. También relata, en la biografía recreada, el bautismo de Bergoglio en un templo de María Auxiliadora: "Dios sabía que la vida del niño estaría muy ligada a la congregación fundada por don Bosco", continúa ligando cada dato de la vida del Papa.


Comentarios