Encuentran vivas a tres jóvenes desaparecidas en Cleveland hace 10 años

Encuentran vivas a tres jóvenes desaparecidas en Cleveland hace 10 años

Una de las mujeres llamó al 911 después de salir de la casa donde había vivido.

RESCATADA. Amanda Berry (centro) se reunió ayer con su hermana (izquierda). FOTOS TOMADA DE CNN RESCATADA. Amanda Berry (centro) se reunió ayer con su hermana (izquierda). FOTOS TOMADA DE CNN
07 Mayo 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- Dos mujeres que habían desaparecido siendo adolescentes y habían sido dadas por muertas, y una tercera secuestrada con 20 años fueron rescatadas de una casa en Cleveland, Ohio, después de que una de ellas escapara con ayuda de un vecino.

"¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry! Fui secuestrada y llevo desaparecida 10 años. Estoy aquí y ahora soy libre", dijo la joven de 26 años, cuyo paradero era desconocido desde 2003, cuando al fin pudo llamar al número de emergencia de la policía.

Amanda Berry desapareció cuando volvía a casa de su trabajo en un restaurante de comida rápida. La joven, que tenía 16 años cuando fue secuestrada, consiguió avisar a las autoridades cuando el hombre encargado de "cuidarla", salió de la casa. Ahora está detenido, junto a sus dos hermanos.

Nerviosa ante las preguntas de su interlocutor acerca de qué ropa llevaba puesta el secuestrador, grita con frustración: "¡No lo sé, porque no está aquí ahora y por eso me pude escapar!"

Cuando el operador de la policía le dice que los agentes estarán allí cuanto antes, Berry añade en medio de lágrimas y con temor: "Los necesito ahora, antes de que vuelva".

Tres hermanos fueron detenidos en relación con los secuestros, entre ellos Ariel Castro, de 52 años, el dueño de la casa, informó Ed Tomba, vicejefe de policía de Cleveland. Los otros dos hermanos tienen 50 y 54 años. El FBI está inspeccionando la casa, añadió Tomba.

Según las informaciones disponibles, los tres hombres mantenían secuestradas también a Gina DeJesus, que tenía 14 años cuando desapareció en 2004, y a Michelle Knight, desaparecida en 2000 con 20 años. La policía las liberó al llegar a la casa.

Las mujeres estaban en lo que parecía ser una casa de madera normal de un barrio hispano en la ciudad del norte de Ohio, a menos de un kilómetro de distancia de donde viven las familias de Berry y DeJesus. Se desconocen más datos sobre Knight.

Los casos de Berry y DeJesus tuvieron cobertura mediática, se hicieron vigilias en sus casas y pósters, fotos y artículos en la prensa local mantenían viva la memoria de ambas, y por eso, cuando Berry escapó y pidió ayuda, un vecino la reconoció y la ayudó.

Justamente el mes pasado un canal de televisión local emitió una historia sobre los 10 años de la desaparición de Berry. Y hace dos semanas, las familias habían hecho una vigilia en el barrio, informó el concejal de Cleveland Brian Cummins en una entrevista con CNN.

Charles Ramsey, que vivía al lado de la casa, relató que estaba comiendo comida de McDonald's cuando oyó los gritos de Berry y vio su brazo haciendo gestos a través de un hueco en la puerta. "Se estaba volviendo loca tratando de salir", dijo Ramsey al canal local ABC NewsNet 5.

Corrió al porche delantero pero la puerta estaba bloqueada así que la tiró abajo. Cuando Berry finalmente pudo salir, estaba con una niña de tres años. Ramsey llamó al 911 y dijo que hablaba en nombre de Amanda Berry. "Pensé que estaba muerta", dijo después de una pausa.

Los vecinos aseguraron no haber notado nunca nada raro en la casa. Ramsey afirmó que "no había ningún indicio de que hubiera alguien más en la casa" cuando hacían picnics en el patio trasero con el vecino. "Estuvimos de asado con ese tipo", añadió.

Tras el rescate, su cuñado confirmó en una entrevista con el canal local 19 ActionNews que Berry tuvo una hija en cautiverio y que su familia había podido verla. Una foto tomada en el Hospital Metro Health, adonde fueron llevadas las cuatro víctimas, la muestra junto a su hija y su hermana, abrazándose y riendo.

Gerald Maloney, médico de emergencias del centro, señaló a la prensa que todos parecen estar bien de salud. "No es el final que solemos oír para este tipo de historias, así que estamos muy felices por ellos", añadió.

En la ciudad de Ohio se organizaron de manera espontánea celebraciones tras el rescate.

"Es un hecho maravilloso que estén aún entre nosotros", aseguró el vicejefe de policía Tomba. "Es increíble y una bendición para la comunidad, la policía y sus familias que estén con vida. No puedo decirle lo feliz que estamos".

También el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, declaró estar agradecido de que estén bien. "Tenemos muchas preguntas sin respuesta en relación con el caso y las investigaciones continuarán", indicó. Esta mañana habrá una conferencia de prensa. (DPA)

Comentarios