Cañeros impedirán la zafra en el ingenio La Providencia

Cañeros impedirán la zafra en el ingenio La Providencia

Los productores exigen una recomposición del precio del azúcar y rechazaron una oferta del Gobierno.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
06 Mayo 2013

Las cuatro agrupaciones cañeras de Tucumán unificaron su reclamo a favor de que el Gobierno provincial gestione financiamiento para el inicio de la zafra. Hoy protestaron en la plaza Independencia y anunciaron que mañana a primera hora se trasladarán a las puertas del ingenio La Providencia, en Río Seco, para impedir el ingreso de caña a la única fábrica azucarera que comenzó la molienda. 

Esta mañana, con tractores, camionetas y otras maquinarias, un grupo de cañeros del interior se instaló desde las 7.30 en la plaza Independencia para exigir al Poder Ejecutivo (PE) que se apliquen estrategias efectivas que permitan la "recomposición" del precio del azúcar. Debido a la protesta, hubo serios problemas de tránsito en el microcentro. Agricultores de Monteros, Simoca y de otras zonas del interior, alineados en Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. El funcionario les propuso una línea de financiamiento de $ 10 millones de la Nación y otras opciones para facilitar el inicio de la cosecha de caña, pero la oferta no satisfizo a los productores. 

Publicidad

Por la mañana, el dirigente de Cañeros Unidos del Este, Fabián Páez, le aclaró a LA GACETA que la protesta no es política. "Buscamos que el Gobierno gestione créditos, cuya garantía será el azúcar que produzcamos, igual al funcionamiento del sistema warrants. No queremos que nos regale dinero, sino que intervenga para conseguir préstamos a través de los entes financieros", remarcó.

El viernes, en una reunión oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofreció al referentes de la actividad el financiamiento por $ 10 millones. Aunque desde el organismo habrían aclarado que no se trataría de un subsidio. 

Publicidad

"No se trata de que el Gobierno nos regale dinero. Queremos que la actividad vuelva a ser un negocio. Hoy no lo es. Queremos reivindicar al productor", afirmó Páez. LA GACETA

Comentarios