El Senado concreta la reforma del Consejo de la Magistratura

El Senado concreta la reforma del Consejo de la Magistratura

El oficialismo, gracias a sus aliados, tendría los votos para imponer tres iniciativas clave. La incógnita radica en saber qué impacto tuvieron las críticas de la relatora de la ONU contra las iniciativas oficialistas.

DESDE MEDIODÍA. El miércoles volverá el debate al Senado de la Nación. DYN (ARCHIVO) DESDE MEDIODÍA. El miércoles volverá el debate al Senado de la Nación. DYN (ARCHIVO)
06 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El oficialismo del Senado podría convertir en ley, pasado mañana, la reforma del Consejo de la Magistratura y otras dos iniciativas que integran el paquete "K" de reforma del sistema judicial, mientras las bancadas opositoras realizarán mañana un acto conjunto para rechazar los cambios.

La sesión, convocada para las 12, también podría dar sanción al nuevo sistema de ingreso al Poder Judicial, que deberá regresar a Diputados ya que fue modificado durante un plenario de comisiones del Senado. Aunque los ajustes finales sobre el debate se definirán mañana, en la acostumbrada reunión de Labor Parlamentaria. De todos modos, los jefes de las bancadas ya acordaron abrir la sesión con la discusión del dictamen del Consejo de la Magistratura.

Fuentes del Congreso estimaban que el acuerdo del Frente para la Victoria (FpV) con sus aliados tradicionales volverá a darle la mayoría especial que necesita para sancionar la norma sobre la Magistratura, que requiere el voto expreso de 37 legisladores, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

La Cámara Alta avaló el proyecto el 17 de abril. En ese debate sólo estuvieron ausentes el riojano Carlos Menem -aliado al FpV- y la correntina Josefina Meabe (Partido Liberal).

La mayor incógnita estriba en conocer qué mellas pudo dejar en los senadores "K" las críticas realizadas por la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, que cuestionó la iniciativa, así como las críticas unánimes de las agrupaciones que nuclean a magistrados y abogados.

El 18 de abril, cuando el Senado debatió los tres proyectos más importantes de la reforma judicial (cambios en la Magistratura, limitación a las cautelares contra el Estado y creación de cámaras de casación), el oficialismo obtuvo 39 votos, contra 31 de la oposición.

Con la propuesta "K", el Consejo de la Magistratura pasará a estar integrado por 19 miembros, todos elegidos por el voto de los ciudadanos: tres jueces nacionales y tres abogados con matrícula federal -dos por la lista ganadora por mayoría simple y uno por la que resulte en segundo lugar-; seis representantes de los "ámbitos académicos o científicos" -cuatro por la lista ganadora por mayoría simple y dos por la que resulte en segundo lugar-; y seis legisladores nacionales -tres por cada cámara, correspondiendo dos a la mayoría y una a la primera minoría-; y un representante del Poder Ejecutivo.

Varios proyectos

El Senado fue convocado para debatir el miércoles cuatro proyectos: el más importante es el de la Magistratura, que fue modificado -tras su aprobación en el Senado- por Diputados, durante una votación polémica en la madrugada del 25 de abril.

También serán analizados los proyectos que obligan a los magistrados a presentar declaraciones juradas de su patrimonio, y a la Corte Suprema a publicar por internet sus sentencias.

Si ambas iniciativas fueran aprobadas se convertirán en Ley y pasarán a ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

El proyecto que cambia el sistema de ingreso al Poder Judicial recibió modificaciones por pedido del oficialismo, por lo que se descuenta que será aprobado, pero deberá regresar a Diputados. La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos. Asimismo, la lista de postulantes se detallará en la página web del Tribunal Supremo, al igual que la orden de mérito de los concursos. Finalmente, y haciendo lugar a un requerimiento hecho por varios camaristas, se considerará como una "excepción" que el titular de cada una de esas dependencias designe dos cargos letrados.

Opositores

Mañana a las 18.30, en vísperas de la sesión, los legisladores opositores se reunirán en un acto que se realizará en el Salón Arturo Illia, del Senado, bajo el lema "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial".

Participarán las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras una iniciativa de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.

Los opositores centralizaron las críticas en el proyecto sobre la Magistratura, y en particular la modificación de último momento que introdujo el oficialismo de Diputados, por la que solo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias. (DyN-Télam)

Comentarios