El Consejo Asesor de la Magistratura sustancia 10 concursos

El Consejo Asesor de la Magistratura sustancia 10 concursos

El gobernador Alperovich tiene una terna pendiente de definición desde el 11 de abril y recibiría otra a mediados de este mes.

06 Mayo 2013
No ha habido nuevas designaciones de jueces en lo que va de 2013, pero este año podría terminar con un mínimo de 11 vacantes judiciales cubiertas. Al menos eso es lo que se propone la segunda gestión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), cuyo mandato concluye a finales de octubre.

Diez son los concursos públicos de antecedentes y oposición en trámite en el órgano encargado de seleccionar a los jueces. Seis de estos procesos corresponden al fuero penal de los Tribunales de la capital: de ellos saldrán los titulares de una vocalía en las salas I, IV y V de la Cámara Penal (los dos últimos puestos están vacantes respectivamente por la muerte de Héctor Villalba y la jubilación de Alfredo Oscar Barrionuevo); de una vocalía en la estratégica Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción (vacante por la jubilación de Elva "Muñeca" Jiménez); del Juzgado de Instrucción de la II Nominación (vacante por el fallecimiento de Emma de Nucci) y de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la III Nominación (vacante por la jubilación de Teresita Marnero).

En simultáneo, el CAM sustancia los concursos para cubrir dos cargos libres en el fuero de Familia de la capital. Por un lado está el Juzgado de la IX Nominación (sin juez por el ascenso de Alberto Acosta a vocal de la Cámara Civil y Comercial) y, por el otro, la "problemática" cobertura de la Sala I de la Cámara. Esta es la última vacante originaria (previa a la creación del órgano) y la única que "se resiste" a ser llenada.

Nuevo criterio

La selección de ese camarista fracasó por partida triple. La primera vez, en 2010, hubo un concurso múltiple (luego derogado por una enmienda a la ley 8.197) del que salieron tres nombres para tantas vacantes (Marta Paz de Centurión, Ester Valderrábano de Casas y Juan Justo Daniel De la Torre), pero el gobernador José Alperovich designó sólo a las dos primeras (en la Sala II de la Cámara de Familia y Sucesiones) y nada dijo -ni hizo- respecto al tercer nombre y cargo. Luego, los nuevos llamados de 2011 y 2012 no generaron candidatos en cantidad suficiente para armar la terna (como el sustantivo lo indica, requiere de tres postulantes).

Este año, el CAM procurará sacarse la vacante de encima probando con un jurado (a cargo de administrar y corregir la prueba escrita) no integrado por camaristas de Familia. De esa forma, el Consejo evita que los miembros del tribunal al que pertenece el cargo participen como jurados en el correspondiente proceso de selección. Tal criterio podría ser aplicado en adelante para todos los concursos de segunda instancia, como es el caso de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Los últimos dos concursos en marcha corresponden al centro judicial de Concepción y están dirigidos a seleccionar un fiscal para el despacho de la I Nominación (vacante por la designación de Cecilia Tasquer como juez de I Instancia en lo Correccional), y un titular para el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la II Nominación (vacante por el ascenso de Marcela Ruiz a vocal de la Cámara Civil y Comercial de la capital).

El 67 y 68

En paralelo a estos diez procesos (están en diferentes etapas: próximo a ser convocado o en la fase de inscripción; impugnación de inscriptos; evaluación de los antecedentes y de la oposición; impugnación del orden de mérito definitivo, etcétera), el Consejo elevó al PE una terna para el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación de la capital.

La propuesta, que fue remitida a Alperovich el 11 de abril pasado, está integrada por Jesús Abel Lafuente, Fernando García Hamilton y Pedro Daniel Cagna. En la etapa política de la selección y en virtud de la ley 8.197, el gobernador puede escoger un postulante prescindiendo del lugar que este ocupe en el terceto (el nombre elegido luego debe recibir el acuerdo de la Legislatura).

A mediados de este mes y después de que quede firme el orden de mérito definitivo, el jefe del PE recibirá otra terna, esta vez para designar al vocal de la Sala I de la Cámara Penal de la capital. Los finalistas en este caso son María Elisa Molina (es fiscal Correccional en lo Penal de la I Nominación), y los letrados Gustavo Aldo Simón Romagnoli (integró cuatro ternas antes) y Juan Carlos Nacul (ver "El concursante...").

La actividad desplegada por el CAM desde su creación en 2009 ha permitido a Alperovich designar a 66 magistrados. Ese número equivale al 35% de la judicatura provincial, que, según la Ley Orgánica de Tribunales, consta de 191 miembros. Esta "población" comprende sólo los cargos de primera y segunda instancia en funcionamiento en los centros de la capital, Concepción y Monteros, e incluye a los funcionarios del Ministerio Público.

Comentarios