Marijuán imputó a Báez en el lavado de dinero

Marijuán imputó a Báez en el lavado de dinero

El fiscal cuestionó duramente a Gils Carbó por haber limitado el requerimiento "a unos pocos reportes frente a denuncias de todo tipo". El fiscal criticó la lentitud que mostró la Unidad de Investigación Financiera para actuar ante las denuncias. Pedido de Cano

AMIGO Y SOCIO DE KIRCHNER. Báez, el patagónico está en la mira. DYN/GENTILEZA JORGE RIQUELME-MAGNAMEDIA. AMIGO Y SOCIO DE KIRCHNER. Báez, el patagónico está en la mira. DYN/GENTILEZA JORGE RIQUELME-MAGNAMEDIA.
04 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo, y su hijo Martín, quedaron formalmente imputados en la causa por presunto lavado de dinero en el exterior, mediante un dictamen firmado por el fiscal Guillermo Marijuán que incluyó durísimos cuestionamientos a su jefa, la Procuradora Alejandra Gils Carbó, y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El fiscal decidió ampliar la investigación y solicitó al juez federal Sebastián Cassanello que investigue a Báez y a su hijo junto con los financistas Leonardo Fariña -marido de la modelo Karina Jelinek- y Federico Elaskar. También serán investigados Fabián Rossi -marido de la actriz Iliana Calabró-, y al contador Daniel Pérez Gadín, por la supuesta realización de operaciones de blanqueo de capitales.

En todos estos casos, el fiscal le pedirá al juez Cassanello las medidas de prueba.

Báez ya se había puesto a disposición de la Justicia, tras la difusión de la investigación periodística de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos), según la cual habría transferido ilegalmente al exterior entre 50 y 60 millones de euros en 2011. Báez mantiene una estrecha vinculación con los Kirchner desde principio de los 90, cuando Néstor comenzó su carrera política en Santa Cruz, primero como intendente de Río Gallegos y luego como gobernador durante tres períodos.

Contra funcionarios

El tono en el que se dirigió el fiscal al juez despertó la atención de todos en Tribunales, por la dureza de sus términos. Allí expresó su "enorme sorpresa y desagrado" por el requerimiento que habían presentado los integrantes de la Procelac (Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Carlos Gonella y Omar Orsi, que responde a la Procuradora General, Gils Carbó. La Procelac y la UIF (Unidad de Investigación Financiera) son comandadas por el kirchnerista José "Pepe" Sbatella.

"No logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tienen a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc, e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos Reportes de Operaciones Sospechosas -ROS- que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad", cuestionó Marijuán.

Los fiscales de la Procelac habían dejado afuera de su requerimiento al empresario K, Lázaro Báez, principal denunciado por el presunto lavado de dinero.

"Parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficientes todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza", disparó. Y agregó: "Espero que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura, pues es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito".

Exige una renuncia

El presidente del bloque radical del Senado, José Cano (Tucumán), denunció ante la justicia Penal al titular de la UIF, "por los delitos de encubrimiento de lavados de activos" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y pidió, además, la renuncia del funcionario. Cano también denunció a Rosa Falduto y los funcionarios "que tuvieron participación directa en el trámite del ROS", remitido por una entidad bancaria en noviembre de 2008, sobre "movimientos de dinero por parte de la firma Invemes, sociedad comandada por el financista Ernesto Clarens, quien tendría fuertes vínculos con la familia Kirchner y con Báez". (DyN-Especial)

Historia en seis actos

Jorge Lanata presentó, el 14 de abril, videos donde Leonardo Fariña y Federico Elaskar vinculan a Lázaro Báez con lavado de dinero.

Fariña y Elaskar, por separado, explicaron cómo llegaba el dinero desde Santa Cruz, cómo cruzaba a Uruguay y viajaba a Centroamérica. 

Al día siguiente, Fariña dijo que sabía que Lanata estaba haciendo una cámara oculta y afirmó que (sus dichos) "fueron una ficción".

Después apareció el empresario "K", Lázaro Báez, quien negó todas las acusaciones y dijo que se presentará ante la Justicia si es citado.

Lanata, 7 días después,  mostró los lazos entre Fariña, Elaskar y Fabián Rossi, un asesor de marketing que atendía una oficina en Bahamas.

Publicidad

Martín Báez es investigado porque debió cerrar una cuenta bancaria en Suiza por supuesto manejo de fondos irregulares.

Comentarios