Una muestra que propone reflexionar sobre el arte

Una muestra que propone reflexionar sobre el arte

Una exposición con más de 50 obras se inaugura esta noche en el Museo Timoteo Navarro. Predominio de la hibridez.

ÉRAMOS ESPERADOS. La instalación es de Andrés Denegri.  JAQUEALARTE "ÉRAMOS ESPERADOS". La instalación es de Andrés Denegri. JAQUEALARTE
03 Mayo 2013
En la instalación, sobre una superficie translúcida, se puede ver, por un lado, el filme "Salida de la Fábrica", de los hermanos Lumiére; y por el otro el primer corto argentino, "La bandera argentina", del realizador Eugenio Py, en la que aparece la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo. Las películas se cruzaron en el tiempo, fueron producidas casi simultáneamente, y Andrés Denegri ahora las enfrenta en un mismo espacio y en un mismo tiempo. Se trata de la obra "Éramos esperados", que ganó el primer galardón en la 4° edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales, que se inaugurará esta noche a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro.

La muestra multidisciplinaria que se verá a partir de hoy contiene 52 obras de las 55 que fueron seleccionadas de artistas de Misiones, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La selección se realizó el año pasado y se expuso en la Usina del Arte de Buenos Aires y ahora comienza su itinerario por Tucumán. El premio tiene como principal objetivo apoyar a artistas jóvenes emergentes y está abierto a todas las disciplinas.

"De alguna manera, esta exposición propone reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas. Cabe destacar que este propósito plantea un gran desafío, dado que un aspecto habitual de lo contemporáneo es la disolución de los límites, la dificultad de definirlos y el predominio de la hibridez. Los artistas tienen a su disposición una gran variedad de técnicas, disciplinas, formatos y procedimientos de trabajo, pero lo más importante y lo que marcará la diferencia es qué deciden realizar con esta multiplicidad de recursos. Qué quieren decir y cómo lo dicen. Sin duda, el mayor desafío para los artistas es el compromiso con las problemáticas de la estética contemporánea. En las obras que trabajan a partir de las prácticas tradicionales del arte tienen el reto de proponer nuevas búsquedas y tácticas de resignificación", observa la curadora de la muestra, Ayelén Vásquez.

En cuanto a la instalación de Denegri, puede observarse que las imágenes de ambas películas conviven integradas. "Una idea parpadeante: el siempre trunco proyecto de industrialización de Argentina", contó Denegri al hablar sobre su obra a la revista especializada "Jaque al Arte".

En el Virla
A las 21, en el Centro Cultural Virla, se inaugurará otra muestra, de Sergio Real, titulada "Cómo conseguir 40 millones de dólares", donde el artista plantea una mirada crítica que reflexiona e ironiza sobre realidades sociales contemporáneas.

"Cómo conseguir 40 millones de dólares" es un espacio de confluencias que parte desde un concepto de valores culturales encontrados y se desarrolla en los lenguajes del dibujo, la pintura, la fotografía y el objeto. La muestra que podrá verse en las salas Semicircular y Subsuelo el 30 de mayo, está integrada por más de 50 obras recientes e inéditas.

SE INAUGURA HOY

• A las 20.30, en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44)

Comentarios