Oficialistas y opositores venezolanos pelean en pleno Congreso

Oficialistas y opositores venezolanos pelean en pleno Congreso

Legisladores rivales se enfrentan a golpes y cruzan acusaciones. Desde cada sector culpan a sus contendientes por el inicio de los ataques. El reclamo chavista de que se reconozca a Maduro

GRESCA EN EL RECINTO. Parte de la pelea fue filmada por el público. IMAGEN CAPTURA DE VIDEO / REUTERS GRESCA EN EL RECINTO. Parte de la pelea fue filmada por el público. IMAGEN CAPTURA DE VIDEO / REUTERS
02 Mayo 2013
CARACAS.- Diputados opositores denunciaron el martes que fueron golpeados por oficialistas en plena sesión de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en medio de un fuerte debate acerca del reconocimiento al presidente, Nicolás Maduro, por parte de los partidos y dirigentes que no admiten aún el triunfo electoral del chavismo. El oficialismo, a su vez, responsabilizó a sus rivales de haber provocado la violencia al agredir a sus parlamentarios.

La sesión se salió de control cuando la oposición pidió la palabra y el presidente del cuerpo, Diosdado Cabello, preguntó si reconocían a Maduro como mandatario legítimo, ante la insistencia de cuestionar los comicios del 14 de abril. Al no recibir una respuesta afirmativa, Cabello les negó la palabra y sacaron un cartel con la leyenda "golpe en la Asamblea Nacional" y empezaron a hacer sonar las ruidosas trompetas de los partidos de fútbol, lo que encendió los ánimos y se pasó de los dichos al enfrentamiento físico.

Luego de los golpes, el diputado opositor, Julio Borges, se mostró en el canal privado Globovisión con la cara ensangrentada y acusó directamente a Cabello de incentivar el ataque y de permitir la presencia de guardaespaldas armados en el recinto. "Él encarna el odio y la represión, niega el derecho de palabra y quiere someternos a un escarnio. Cabello está cavando la tumba del proceso que ellos llaman revolución (bolivariana)", aseveró. Según su versión, otros 10 legisladores de su grupo fueron golpeados, incluyendo a sus colegas María Corina Machado e Ismael García.

Por su lado, Cabello afirmó que Borges y García prepararon un "montaje" para victimizarse. En declaraciones al canal estatal VTV, el chavista aseveró: "el hecho de que Borges tenga un golpe no significa que él no haya sido el agresor". "Hay ánimos caldeados, que tienen que ver con el desconocimiento de las instituciones de parte de la oposición. Fueron a provocarnos; la violencia está del lado de ellos", sostuvo.

Ayer hubo movilizaciones de oficialistas y de opositores en Caracas, convocadas en distintos puntos de la capital. Pese a la extrema tensión, no se registraron incidentes. (DPA-Telam-Reuters)

Comentarios