Jugá con tu bebé y dale amor para que desarrolle todo su potencial individual

Jugá con tu bebé y dale amor para que desarrolle todo su potencial individual

El niño requiere atención en todos los procesos de aprendizaje. Si algo falla, pedí ayuda. Profesionales capacitados te ayudarán a resolver el problema

A JUGAR Y DIVERTIRSE. La estimulación debe ser una experiencia positiva, es decir, los chicos tienen que divertirse mientras van aprendiendo. HIREN A JUGAR Y DIVERTIRSE. La estimulación debe ser una experiencia positiva, es decir, los chicos tienen que divertirse mientras van aprendiendo. HIREN
02 Mayo 2013

Los bebés nacen con un gran potencial que irán desarrollando a medida que maduren. Pero no son todos iguales. Cada uno tiene su propio ritmo de evolución, acorde a la maduración de su sistema nervioso. Está en manos de los padres -y de profesionales especializados- brindarles atención o estimulación temprana para que desarrollen al máximo el potencial individual, de la forma más adecuada y divertida. El niño aprende jugando y recibiendo afecto. Este es el eje del posgrado que comenzará mañana, y que dirigen la presidenta de la SAP Tucumán, doctora Rosa María Sims, y la licenciada en fonoaudiología y atención temprana Ana María Navarro. Con esta última conversó LA GACETA.

- ¿En qué consiste la atención temprana del desarrollo infantil?

- Implica todo el cuidado de la crianza del niño: desde la concepción hasta los cuatro años. Abarca al niño y su familia. En esta etapa de la vida ocurren muchos procesos de aprendizaje que se van dando paralelamente como, por ejemplo, vencer la fuerza de gravedad y aprender a pararse, lograr la pinza superior de la mano (tomar algo con el pulgar y el índice), la personalidad, construir el psiquismo (a los tres años el niño puede decir "yo" porque en esta edad está constituido el psiquismo infantil), lograr la comunicación gestual o hablada... Todos estos son procesos que se van dando en forma simultánea.

-¿ Por qué es importante estar atento a todo ?

- Porque cualquier retraso en el proceso de desarrollo infantil se puede resolver con una pequeña intervención. Y, si el daño es importante, cuanto antes se solucione, mejores serán los logros porque en esta edad hay mayor plasticidad cerebral. Entonces, las acciones que se realizan para un buen desarrollo se captan rápidamente y uno puede lograr mejores resultados que si se deja pasar el tiempo.

- ¿También pueden recibir los niños sanos este tipo de estimulación?

- Cualquier niño, ya que a veces se presentan problemas sencillos que interfieren en la evolución normal; pero mucho más en los bebés con riesgo biológico y psicosocial, prematuros, con trastornos genéticos, asfixia en el parto. Es importante conocer la evolución normal del niño para poder detectar la anormalidad.

-¿Cuáles son las anormalidades más frecuentes que se detectan? 

-Retraso en la motricidad, en el lenguaje, problemas en la integración sensorial, auditivos y en la visión. Es muy importante lo que el niño trae al nacer, lo genético, pero también lo es la estimulación del medio porque el niño no está solo: vive en un contexto familiar y comunitario.

- ¿Este trabajo debe estar sólo en manos de un equipo multidisciplinario o también pueden hacerlo las madres?

- A veces, con pequeñas intervenciones de la mamá se pueden conseguir grandes resultados. En algunas ocasiones una pregunta del profesional basta para que la mamá se percate de detalles importantes que se le pasaron por alto. Por ejemplo: un niño que no aprende rápido a caminar puede deberse a que esté en el cochecito todo el día. Uno les dice a los padres que pongan una manta en el suelo y que lo dejen para que empiece a moverse. El chico tendrá libertad de movimiento, gateará, se parará y en poco tiempo comenzará a caminar solo. También sirve para detectar parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo (como autismo, por ejemplo), problemas importantes del lenguaje, sorderas. Se pueden detectar todas las anormalidades cuando se conoce el patrón de normalidad. Otro proceso muy importante que se da en esta edad es la individuación y la diferenciación. El ser es único, particular e irrepetible. El niño tiene que separarse de la mamá y diferenciarse de los demás. Los vínculos entre madre e hijos -en la familia- van condicionando los futuros vínculos. Un niño que se relaciona bien con la mamá seguramente se relacionará bien con los demás. Si la relación es mala no se puede esperar una buena relación con los demás. Todo el ambiente lo va condicionando.

-¿Qué es lo más importante para el normal desarrollo de un niño?

- Que el sistema nervioso central esté indemne y que tenga una buena estimulación del medio. Si algo está fallando en el desarrollo del niño, los pediatras son los primeros en darse cuenta. No basta con conocer lo biológico sino también la psicología del desarrollo: saber cómo se va estructurando la personalidad, la evolución psicológica, espiritual y social, el desarrollo psicosocial, psicomotriz y psicobiológico del lenguaje. Se estudia la evolución de todas las áreas del desarrollo, incluyendo el contexto social porque el niño deambula de un lado a otro. Es necesario crear redes interinstitucionales o intersectoriales: en guarderías infantiles, en los CAPS, en la sala cuna. Hay que saber tender redes y aprender a trabajar en forma interdisciplinaria, en equipo: cada uno aporta conocimiento y debe ser flexible para escuchar al otro. Hay gente muy bien formada que sólo sabe trabajar en forma individual. Este camino no nos conduce a ninguna parte. El niño necesita trabajo de equipo y esto también se aprenderá en el curso de posgrado.

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TIPS PARA TENER EN CUENTA

- Cada niño es diferente, único.- Es importante entender y conocer los parámetros del desarrollo infantil. Pero más importante es entender que tales parámetros son amplios y que el desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, se lo puede utilizar como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.

- No lo forcés jamás.- La estimulación debe ser una experiencia positiva. Los niños aprenden jugando, divirtiéndose. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Por eso los pediatras y especialistas en atención temprana aconsejan a los padres aprender a "leer" lo que sus hijos sienten y necesitan en cada momento.

- Jugá con los pequeños.- Durante la primera etapa de la vida infantil, los niños aprenden jugando. Es lo único que los motiva y los predisponen a aprender y asimilar nueva información. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño haya comido bien, que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

- Qué es la estimulación temprana.- El conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 4 años, para desarrollar todas sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, y para evitar estados no deseados en el desarrollo. También sirven de guía para que los padres se desempeñen con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

- Enseñales a explorar.- Desde que nacen, los niños reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno: objetos, luces, sonidos. Cuando los bebés son estimulados se les está ofreciendo diferentes oportunidades para explorar, para adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y para entender lo que sucede a su alrededor. Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación y del desarrollo emocional.

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