Afirman que Capitanich censura a la prensa

Afirman que Capitanich censura a la prensa

Legisladores opositores lo critican porque pretende un "control popular" para los cronistas

30 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Varios legisladores de la oposición cargaron contra la idea del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de avanzar en un "debate acerca de la ética periodística" y someter a los periodistas a "control popular" y lo acusaron de ser funcional a la ofensiva oficialista para ejercer una "presión insoportable" contra la prensa y de atentar contra la prensa independiente. En este sentido, los diputados chaqueños Alicia Terada y Víctor Hugo Maldonado lideraron las críticas contra el mandatario provincial y lo acusaron de ser un instrumento del kirchnerismo para "restringir la libertad de expresión".

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich promovió que se cite al mandatario ante la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara Baja y calificó su actitud como "un acto de censura y amedrentamiento inaceptable". "Las palabras de Capitanich -un directivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)- resuenan amenazantes y conllevan una connotación de censura".

El viernes pasado, Capitanich había abogado por un "debate acerca de la ética periodística", al tiempo que sostuvo que los actores vinculados a la opinión pública debían "estar sujetos a un control popular". "Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", señaló aquel día el funcionario.

Las críticas más fuertes contra el gobernador llegaron desde su provincia. La diputada Terada (Coalición Cívica-ARI) desestimó la idea y aseguró que "no es otra cosa que una iniciativa más del oficialismo, que busca restringir la libertad de expresión presionando sobre el libre accionar de los periodistas".

Por su parte, el radical Maldonado dijo que lo que expresó su comprovinciano es "una suerte de amenaza hacia los comunicadores y los medios" y la vinculó a "una lógica que se impone desde la Presidenta e irradia para todos los sectores". Además, atribuyó las declaraciones del gobernador "a una incontinencia verbal" de Capitanich.

También el diputado de la UCR, Miguel Bazze sostuvo que "sería realmente muy malo, para el conjunto de la sociedad, que la trasnochada idea de Capitanich se convirtiera en realidad". Según el bonaerense, al periodismo "se le exigiría un mayor control, superior al que tiene la mayoría de la ciudadanía. En definitiva, es una demostración más del autoritarismo que caracteriza al kirchnerismo", añadió. (DyN)

Comentarios