Caduca un plazo para los jóvenes votantes

Caduca un plazo para los jóvenes votantes

Para sufragar, los chicos de 16 y 17 años debían renovar hasta hoy el DNI

30 Abril 2013
Los chicos de entre 16 y 17 años que hasta hoy no renueven el documento nacional de identidad (DNI) no podrán votar en las próximas elecciones. Ocurre que la Justicia Electoral Nacional debe actualizar los padrones para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto y los menores que no hayan cumplido hasta hoy con el trámite no figurarán en las nóminas de votantes habilitados.

"Mañana (por hoy) tendremos los números oficiales de cuántos jóvenes hicieron el cambio desde que la ley entró en vigencia, en noviembre de 2012. En la provincia, había 40.000 chicos que debían hacerlo", advirtió la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

El trámite puede concretarse en cualquier delegación, Centro de Documentación Rápida (CDR) o en el móvil de la repartición. Para completarlo, se debe llevar un acta de nacimiento actualizada (con firma y sello del oficial público en original, porque no se aceptan certificados) y el DNI viejo, si es que se lo tiene. Según la página web oficial del Ministerio del Interior, el trámite cuesta $ 35 si se hace desde los 14 años hasta el día en que se cumplen los 17 años. Si se efectúa después de cumplirlos, vale $ 70. Quienes tengan dudas acerca de si deben renovar la documentación, pueden hacer la consulta en ese sitio (www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php).

El secretario electoral de la Justicia Federal local, Rogelio Rodríguez del Busto, había afirmado a LA GACETA que en cada elección, en promedio, se sumaban unos 30.000 electores, pero que esperaban el doble por la incorporación de los adolescentes. Manifestó que es probable que deban incorporar más mesas de votación en las escuelas para que no haya inconvenientes.

A partir de la promulgación de la Ley N° 26.774, se ampliaron los derechos políticos y se incorporó a los jóvenes desde los 16 años. Por ello estarán habilitados para sufragar quienes los cumplan hasta el 27 de octubre, inclusive.

Durante esa jornada se desarrollarán las elecciones legislativas nacionales en la que los tucumanos votarán para renovar cuatro bancas de diputados nacionales ( las de los oficialistas Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo, Juan Salim y la del radical Juan Casañas).

Comentarios