La Emergencia Agropecuaria, en debate

La Emergencia Agropecuaria, en debate

El legislador radical Roberto Sánchez reclamó la convocatoria de la Comisión Provincial

29 Abril 2013

"En muchas zonas del interior ya puede observarse el impacto de la falta de agua y los productores temen que esa realidad afecte la economía de todos los tucumanos. Hacen falta medidas urgentes para atender un problema que parece que llegó para quedarse por varios años", dijo Roberto Sánchez. El legislador por la UCR y productor de Concepción exhortó al Gobierno provincial a que convoque de "forma urgente" a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la declaración de emergencia en el territorio provincial, ante los daños provocados por la sequía.

Así, el parlamentario se sumó al reclamo de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) por la puesta en vigencia de la Ley 5.860, que establece la prórroga impositiva para los productores afectados, entre otras medidas. La entidad rural había hecho oficial su demanda la semana pasada ante pérdidas significativas. En caso, se ha estimado una reducción de más de un 50% en rendimientos de la campaña 2012-2013 de soja-.

Sánchez recordó que en agosto del año pasado el Gobierno dispuso la emergencia para las zonas productoras de soja, maíz y poroto en Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Graneros y en parte de La Cocha,.

"Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, nuestra provincia está considerada con condiciones críticas y dentro de la categoría de sequía extrema o grave". "Entendemos que la declaración ahora debe extenderse a otras actividades y zonas igualmente afectadas", agregó.

El ex piloto de rally aseveró que los productores del sur tucumano se encuentran en una "situación crítica", y comentó que ante ello se solicitó al Gobierno provincial que "el escaso caudal de agua que fluye desde la denominada válvula de Barituana" sea servido a los ruralistas para poder regar sus cultivos. "Hay que actuar con celeridad para evitar males mayores", concluyó el legislador.

Los fondos del Gobierno no llegaron y hubo polémica

En la localidad de Benjamín Paz, en Trancas, se vive una situación tensa. Lucio Morales, presidente de la cooperativa INTI, demandó al Ministerio de Agricultura nacional y al Gobierno provincial que aclaren de manera pública que no se concretó aún la entrega de los fondos destinados a paliar los daños de cultivos de hortalizas, ocasionados por la granizada de octubre. El productor elevó su reclamo ante las amenazas y presiones que habría recibido por el incumplimiento oficial, según denuncio ayer Morales. "Mi vida física corre riesgo ya que piensan que recibí los fondos que entregó el ministro (de Agricultura), Norberto Yauhar, y que no quiero distribuirlos a los pequeños productores. Pido, por favor, a las autoridades que aclaren públicamente que la cooperativa no recibió ese dinero aún", suplicó. Cooperativas cañeras recibieron el 16 de este mes subsidios nacionales para cubrir deudas de la campaña. INTI percibió un "certificado de transferencia de aportes". "El certificado garantiza que recibirán los fondos. Como no se completaron los trámites administrativos, no se entregó el dinero", dijo Ricardo Roodschild, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar nacional.

Publicidad
Comentarios