La educación, la tecnología e internet

La educación, la tecnología e internet

29 Abril 2013
El avance constante de la tecnología, el surgimiento de internet y el desarrollo de la telefonía móvil, producidos en las últimas dos décadas, han generado una revolución no sólo en las comunicaciones, sino también en los hábitos sociales. Los cambios vertiginosos que se producen constantemente vienen causando impacto en las relaciones humanas y en la educación. Desde hace un tiempo, se habla de la necesidad de replantear el sistema educativo, que se ha caracterizado por ser enciclopedista, teniendo en cuenta estas transformaciones.

La semana pasada, un especialista habló en IX Encuentro de Educadores Católicos sobre la importancia de horizontalizar la relación docente-alumno. "¿Hay que cambiar la esencia de la educación? No. ¿Y lo que se espera de un educador? Tampoco. ¿La tiza y el pizarrón por una notebook? Si se puede, fantástico, pero no hace falta. Lo que hay que cambiar es la relación educando-educador. Venimos de una generación donde la relación docente-alumno es vertical. Y la actual tiende a relaciones horizontales. Ahí el educador se siente incómodo, se resiste a la horizontalidad porque tiene miedo de perder autoridad. Algunos, hasta temen que el alumno se acerque demasiado, más si es un adolescente", afirmó Claudio García Pintos.

El año pasado, el fundador de la Red de Escuelas EnRedadas, instituciones educativas que alientan la cultura digital y la adopción del nuevo lenguaje de internet, sostuvo que la escuela estaba en una encrucijada, en la que debía reasignar su papel en la sociedad. "El diálogo que yo estoy intentando impulsar en los colegios sobre la adopción del lenguaje de internet va en esa dirección. Si la escuela no resignifica su papel, corre el riesgo de obsolescencia, como ha pasado con muchas otras instituciones en la historia", manifestó. El experto dijo en la oportunidad que el gran desafío de la escuela es ayudar a un chico a despertar su vocación y añadió que "la escuela de la Revolución Industrial estandariza conocimientos; y estandariza la media; y eso es un error, porque no potencia ni al que no sabe ni al brillante".

Desde la década de 1980 y con la idea de asimilarse a los tiempos que corren, el sistema educativo ha sufrido modificaciones, se incorporaron nuevas orientaciones y asignaturas, se introdujo la EGB y el polimodal. En los últimos años, resurgió el interés por dar un nuevo golpe de timón.

Algunos lustros atrás, el docente era el que "dueño" del saber. Con la llegada de internet se produjo una universalización de la información y una democratización de los conocimientos. La Web se ha convertido en una enorme Biblioteca de Babel a la que cualquier individuo puede tener acceso, pero en la cual hay que tener criterios de selección que permitan determinar lo verdadero y lo falso.

Pero más allá de esta transformación permanente que producen los avances tecnológicos y el gran caudal de información, la educación no debe perder nunca su esencia, que es la de proporcionales a los alumnos las herramientas necesarias para pensar, para dudar, para discernir por sí mismos, para interpretar los procesos históricos y relacionarlos con la realidad que vivimos. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes", sostenía el filósofo José Ortega y Gasset. La educación debería servir para formar buenas personas y darles elementos que les permitan encontrar su lugar bajo el sol.

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