Tras 21 horas de debate y en medio de un escándalo, Diputados aprobó todas las reformas a la Justicia

Tras 21 horas de debate y en medio de un escándalo, Diputados aprobó todas las reformas a la Justicia

Los cambios en la conformación del Consejo de la Magistratura, el régimen de cautelares y de instancias de casación. Tensa discusión, gritos, insultos y forcejeos.

LOS TUCUMANOS. Los diputados Stella Maris Córdoba y Jesús Salim quedaron en medio de la discusión a gritos de Prat Gay y De Petri. TELAM LOS TUCUMANOS. Los diputados Stella Maris Córdoba y Jesús Salim quedaron en medio de la discusión a gritos de Prat Gay y De Petri. TELAM
25 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Luego de un arduo y extenso debate que comenzó ayer al mediodía, la Cámara baja convirtió en ley las regulaciones a las medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres tribunales de Casación. A las 6 de la madrugada aprobó el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, que por los cambios incorporados deberá volver al Senado.

Con 130 votos a favor y 123 en contra, el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura. La votación se realizó a las 5.39, tras 17 horas de un tenso debate y fuertes cruces entre los bloques.

El proyecto, que deberá regresar en revisión al Senado para convertirse en ley, establece la votación popular de los abogados, académicos, y jueces para integrar ese cuerpo colegio, que debe nominar, suspender y remover a los magistrados.

Cuando se produjo la votación, hubo una dura polémica con insultos, forcejeos y acusaciones de "fraude" entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, algo que finalmente fue descartado.

"Callate, vos viste cómo salió la votación", le gritó Rossi al legislador radical Miguel Bazze, mientras que desde lo más alto de las bancas la peronista Graciela Caamaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Cuando votaron el artículo 2, la pantalla gigante mostró 128 votos afirmativos en lugar de los 129 requeridos. La oposición festejó; el oficialismo se puso nervioso. Rossi se encaminó al sector donde estaban sentados los radicales y tres compañeros de bancada lo contuvieron. Los gritos cruzados retumbaron en el recinto.

La oposición votó sólo los dos primeros artículos y luego optó por no permanecer cerca de las bancas.

"Esperamos que esta sea la última vez que la oposición abandone la sesión", dijo, más tarde, Domínguez. "Lamentamos que se acuda a la mentira y la descalificación", señaló.

El diputado Jorge Yoma, del peronismo disidente, dijo que la oposición hizo mal en retirarse y desestimó las denuncias de fraude.

El debate fue seguido por una multitud que desde temprano se acercó a las adyacencias del Congreso, donde grupos contrarios a la reforma instalaron una pantalla gigante y parlantes para difundir la sesión, en la que se continuaban debatiendo otros dos proyectos: el de creación de tres nuevas cámaras de Casación y el de regulación de las medidas cautelares

Ayer, las denuncias de Elisa Carrió dominaron la escena. El otro plato fuerte fue el contrapunto entre el cordobés Oscar Aguad (UCR) y la tucumana Stella Maris Córdoba. "Ustedes no son peronistas. Al único pueblo que no le temen es al que movilizan con choripanes", dijo él. "Prefiero comer choripanes con los compañeros que tomarme fotos con Menéndez", le retrucó ella.

Adentro y afuera del recinto

Recolectaron firmas contra la reforma.- Opositores y ciudadanos que se acercaban a la "Carpa por una justicia independiente", montada frente al Congreso, recolectaban firmas en rechazo a la reforma judicial del kirchnerismo. "Adhiero a la declaración de rechazo al intento del control de la Justicia por parte del Gobierno nacional", dice la planilla.

"Esta reforma es similar a la ley Banelco".- El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, comparó la reforma judicial que impulsa el Gobierno con la ley "Banelco" (Flexibilización Laboral que, según el camionero, la Alianza se jactaba de aprobar comprando votos de senadores), que desató un escándalo por casos de corrupción en la Cámara Alta. Y advirtió que, como en esa ocasión, los que acompañen las iniciativas oficialistas serán "castigados por la sociedad".

Muertos por falta de justicia.- Un grupo de jubilados, que suele protestar ante el Congreso en reclamo del 82% móvil, llegaron a la carpa con un féretro que porta un cartel que versa "Muertos por falta de justicia".

Cobos: "otra vez, el fin justifica los medios".- El ex vicepresidente Julio Cobos aseguró que el proyecto de reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional "dista mucho de la supuesta democratización que pregona" y consideró que para el Gobierno, "otra vez, el fin justifica los medios".

Hasta con tratados internacionales.- El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna aseguró que su espacio usará "todos los canales que existan, hasta tratados internacionales, para impedir la aplicación" de la reforma.

Micheli. "peleamos por la democracia".- El titular de la opositora CTA, Pablo Micheli, advirtió que la reforma "aceleran los tiempos del paro nacional con la CGT. Peleamos por cuestiones de fondo, como la democracia", enfatizó. (DyN-Télam-La Nación)

Comentarios